Castellón Información
El Colegio de Médicos de Castellón a través de su Fundación puso en marcha ayer un nuevo foro de debate sobre temas de actualidad sanitaria. Así, bajo el título de "Controversias" se irán abordando temas de actualidad. El primero de estos debates trató de la presión arterial, con el especialista en medicina familiar y comunitaria y vocal en Castellón de la Junta del Instituto Médico Valenciano, Vicente Pallarés Carratalá como ponente, que fue presentado por el catedrático de la UJI Juan Vicente Sánchez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, y el presidente de la institución, José Antonio Herranz.
"Hasta dónde bajar las cifras de presión arterial. ¿... y ahora 120 mejor que 140?" fue el tema que abrió la primera sesión de "Controversias", que tendrá una periodicidad mensual. Vicente Pallarés expuso los datos y conclusiones del estudio Sprint sobre tratamiento de los pacientes con problemas de tensión y los comparó con los del Accord , tras lo cual se abrió un debate entre los profesionales participantes. El debate planteaba las beneficios de aplicar políticas agresivas con tratamiento a base de varios fármacos como plantean los responsables del estudio Sprint, que consideran que con la reducción por debajo de 120 de la tensión arterial se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares mientras que la guías médicas fijan en 140 ese límite y proponen que reduzca a 130 o menos con un tratamiento menos agresivo. A partir de ahí fueron varias las intervenciones sobre el tema.
El debate fue trasmitido en directo, por medio de streamig desde la propia web de la institución colegial (www.comcas.es) y puede verse en diferido en el mismo portal web a partir del enlace existente bajo el epígrafe de "Controversias".