La alcaldesa y la concejala de Educación reciben a las familias para informarles de los avances del proceso
Castellón Información
El nuevo equipo de gobierno de Almassora se ha reunido esta mañana con una delegación de la AMPA del colegio Regina Violant para trasladarles que exigirán al nuevo Consell la construcción definitiva del centro. El encuentro ha estado presidido por la alcaldesa, Susanna Nicolau, que ha informado al presidente de la AMPA, José Antonio Rivera, y al resto de los representantes de los padres y madres de los últimos avances al respecto del proceso de licitación y construcción.
La responsable municipal de Educación, María José Tormo, ha coincidido con Nicolau en la necesidad de zanjar definitivamente la precariedad en la que estudian los niños del centro debido al desinterés mostrado por la Generalitat Valenciana en las últimas legislaturas. No en vano, el departamento autonómico anterior aguardó a escasas fechas de la cita electoral para sacar a licitación unas obras que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Roger Beltrán, ha autorizado una partida económica de más de 20.000€ para adecuar el solar a la instalación de tres nuevas aulas prefabricadas para asumir la llegada de alumnos en septiembre.
Las familias conocen de primera mano las incomodidades que sufre la comunidad educativa desde hace más de nueve años por la negativa del Partido Popular al frente del anterior Gobierno valenciano a construir un colegio digno en los plazos marcados. Las continuas dilaciones del proceso llevaron a los padres de los alumnos a concentrarse en numerosas ocasiones a las puertas de las instalaciones provisionales para reclamar celeridad durante el último curso. Tanto el PSPV como Compromís apoyaron en aquel entonces a las familias y esta mañana han reiterado su intención de exigir al nuevo Ejecutivo autonómico que inicie los trabajos de construcción.
Martínez revisa la adjudicación del colegio tras el retraso de un mes en la apertura de plicas
“El colegio Regina Violant es una absoluta prioridad para Almassora y no vamos a dejar de supervisar el procedimiento que debe permitir adjudicar una obra que es prioritaria para nuestro pueblo”. Luis Martínez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Almassora, por su parte ha señalado que desde la formación “seguimos los trámites que deben permitir formalizar la contratación de esta obra”. Un proyecto que el pasado 4 de junio tenía prevista la apertura de plicas y que transcurrido un mes todavía no se ha producido.
“Se ha retrasado el calendario. Confiamos en que sea por el volumen de plicas presentadas, que fueron cuarenta, porque no entenderíamos que fuera el cambio de gobierno el que generara esta demora”. En todo caso, ha señalado el portavoz, “nuestro trabajo va a seguir siendo el que como gobierno practicamos, estar pendientes y revisar los pasos que se producen para exigir la ejecución de estas obras que esperamos todos los vecinos de Almassora”.
Cabe señalar que el colegio Regina Violant se licitó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 27 de marzo por un importe de 5.726.851,33 euros. Los plazos establecidos por el pliego de condiciones señalaban, tras licitarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de abril, fijaron el 5 de mayo como fecha límite para presentar ofertas económicas. “Se presentaron 40 plicas y se fijó el 4 de junio como fecha de apertura de las mismas. Ha pasado un mes y todavía sigue aplazado el trámite hasta nuevo aviso”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almassora ha recordado que “el proyecto que se ha licitado, redactado por nuestros arquitectos municipales, permitirá dotar a la población de un centro educativo para Infantil y Primaria”. A la construcción se han presentado Acciona Infraestructuras; ADC-ECISA; Aglomerados Los Serrano, SAU-Eiffage SAU; Agrupación Guinovart OB. y Serv. Hispania; Aldesa Construcciones, Assignia Infraestructuras; BECSA-COVOP; Binaria-COMSA; Cartuja I. SAU; CHM Obras e Infraestructuras; Civicons, SLU-DOC; Clásica Urbana; Construcciones Adolfo Sobrino; Construcciones Luján; Constructora San José; Construred SAU-Rover Alcisa; CORSAN-CORVIAM Construcción; Díaz Cubero; Dragados; Durantia Infraestructuras SAU; EBA; Edicover; Edificaciones Castelló; Edificaciones Ferrando; ELIT; ETOSA Obras y Servicios Building SLU; Ferrovial Agroman; Globalcleop SA-Urbamed SL; Grupo Bertolín; JOFIBA; Mantenimiento de Estaciones (MDE); Obrascon Huarte Lain; OBREMO; OCIDE-Vías y Construcciones; Pavasal; Proyme Ing y Construcción SLU; SACYR-Secopsa; Torrescamara y Cia; y Vialterra Infraestructuras.