Desde el año 2000, la Generalitat pone en marcha cada año el Programa de Playas Accesibles.
Castellón Información
La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha asistido al VII Encuentro 'Un mar para todos' organizado por COCEMFE-Castellón, donde ha destacado que la accesibilidad "es una necesidad básica para la integración normalizada de las personas con discapacidad".
Durante su intervención, la directora general ha destacado que valores como la accesibilidad de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras físicas, de la comunicación y sociales, "son imprescindibles para lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas".
"Es fundamental -ha añadido Collado- que los ciudadanos se conciencien de la importancia social que tiene el hecho de que todas las personas puedan desarrollar su vida de la manera más óptima posible, y a ello contribuye en gran medida la eliminación de las barreras de todo tipo a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad".
'Un mar para todos' tiene como objetivo acercar el medio marino al colectivo de personas con discapacidad, a través de actividades como el bautismo de mar o un concurso de pesca. El encuentro ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Castellón, y han participado cerca de 500 personas, entre ellas personas con discapacidad, familiares y voluntarios.
La directora general ha felicitado a COCEMFE Castellón por la organización del encuentro y ha querido agradecer, especialmente, al Real Club Náutico de Castellón "su colaboración solidaria, un año más, en la celebración de esta jornada".
Programa de Playas Accesibles
Pilar Collado ha señalado que la práctica habitual de actividades físicas al aire libre y del deporte "es necesaria en el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad, porque contribuye a mejorar no solo sus condiciones de vida y de salud, sino también a potenciar su autoestima y su autonomía".
Asimismo, ha recordado que la Generalitat, en su compromiso por apoyar a las personas con discapacidad, impulsa desde el año 2000 el Programa de Playas Accesibles, un programa que permite a las personas con discapacidad o con movilidad reducida "acceder al mar y bañarse con total seguridad".
Por último, la directora general ha subrayado que desde la Generalitat "queremos seguir contando con el consenso del movimiento asociativo, con las familias y con la sociedad en general, para seguir aumentando la participación de las personas con discapacidad en la vida social, cultural, económica y política".