El responsable de Turismo destaca que si se hubieran trabajado mejor conceptos como la hospitalidad, la historia del mundo sería diferente
Castellón Información/S.Nejjar
Tras una semana abierta al público, hoy Vila-real ha clausurado oficialmente la muestra ‘Mujeres de Etiopía’ en el marco de las Conferencias Blancas de la UNED y lo ha hecho por todo lo alto, con la ponencia ‘Diálogo sin Fronteras’, a cargo del responsable de Turismo Comunitat Valenciana y doctor en Filosofía Francesc Colomer y con un público de excepción, el alumnado de Fundación Flors.
La exposición es una colección de 40 imágenes de Pepo Prieto, investigador del Instituto de Catálisi y Petroleoquímica del Consell Superor de Investigaciones Científicas(CSIC), sobre la vida de las mujeres en Etiopia. La muestra pretende sensibilizar sobre las necesidades de cooperación del país africano y recaudar fondos para su desarrollo y mostrando el papel de la mujer en este territorio, que se reduce en gran parte de los casos a recorrer diariamente un largo camino en la búsqueda de agua potable, teniendo que renunciar a su educación.
La muestra itinerante está expuesta en la sala de exposiciones de la Fundació Caixa Rural y está organizada por la UNED junto con la ONG ADS, que trabaja fundamentalmente en la perforación de pozos de agua y la universidad, por su parte, beca a mujeres del país para que puedan formarse y puedan poner en práctica sobre el terreno sus conocimientos.
De esta manera, han participado el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez, la directora del centro universitario, Rosa María Andreu, y uno de los responsables de la ONG ADS. Pérez ha destacado en la presentación que la entidad hace tangibles en la muestra los 17 ODS.
Por su parte, el moderador, Juan Luis Sánchez, ha agradecido a Andreu su apuesta por las ‘Conferencias Blancas’ durante once años, que ha contribuido a hacer del conocimiento patrimonio de todos en este centro referente y que cuenta con un amplio programa formativo. En la presentación ha puesto en valor el curriculum del responsable autonómico de Turismo y ha alabado la muestra. “La colección de imágenes te interpela y te atrapa. La otredad, la capacidad de tener en cuenta al otro para construir nuestra razón vital es clave en este trabajo fotográfico. Por su parte Colomer, ha invitado al público, en su mayoría estudiantes de 3º de ESO de Fundación Flors, a disfrutar de la muestra, ya que provoca el debate e invita al pensamiento”. Respecto al tema de la conferencia ’Diálogo sin Fronteras’, La hospitalidad, un valor imprescindible para la comunicación entre los pueblos, ha manifestado que es necesario analizar las palabras. “Los valores son aquello que nos perfeccionan como personas, empresas o sociedades. El siglo XX ha sido miserable, grande y heroico, ya que han tenido lugar hechos de gran relevancia y avances a la vez que atrocidades como el Holocausto, la guerra de los Balcanes hace muy pocos años o el conflicto armado en Ruanda. Quizá si se hubieran trabajado mejor ciertos conceptos como la hospitalidad, la historia del mundo se hubiese desarrollado de otra manera. También os invito a repensar las imágenes y las palabras. No se puede descubrir las tierras que ya han sido habitadas y ya estaban, hablemos mejor de encuentro”, ha subrayado