El President de Les Corts recibe a los miembros de la Plataforma Antifracking y destaca la importancia de “jerarquizar los valores, porque aquellos que atentan contra el medioambiente no valen la pena"
Castellón Información
El Presidente de Les Corts, Francesc Colomer, ha recibido esta mañana a los representantes de la Plataforma Antifracking de las comarcas de Castellón “que más allá de este punto geográfico representan unos valores de defensa del medio ambiente y la sostenibilidad de futuras generaciones, porque trabajan para interceptar proyectos que no iban encaminados en buena dirección, puesto que suponían la explotación de nuestro territorio y poner en riesgo los acuíferos, así como la cultura y la forma ancestral de vida rural de nuestras zonas de interior por un concepto de progreso que no nos interesa”, ha asegurado.
Así, ha subrayado que “vale la pena hacer el trabajo que ellos han realizado”, mientras ha reconocido el mérito de quienes han liderado la defensa del territorio y el medio ambiente de las zonas rurales durante estos últimos años. Para Colomer, “es muy importante jerarquizar los valores, porque aquellos que atentan contra el medio ambiente no valen la pena”. “No hay ningún modelo industrial o energético que deba poner en riesgo la sostenibilidad de nuestro mundo rural”, ha remarcado.
Por este motivo, el President de la cámara parlamentaria ha asegurado que “desde este momento, los poderes públicos deben ser muy sensibles a las peticiones que vienen de colectivos que defienden valores medio ambientales y de la cultura del ámbito rural, puesto que no se puede entender ningún concepto de progreso que no pase por la voluntad civil”. De hecho, ha recordado que en Castellón hay diversos ayuntamientos, de distinto signo político, que han mostrado una clara resistencia y una voluntad de diseñar y protagonizar su futuro “y no permitir que lleguen multinacionales de las que no conocemos bien cuáles son sus propósitos finales para poner en riesgo los valores que deben prevalecer por encima de todo”.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Antifracking ha agradecido el reconocimiento que supone haber sido recibidos hoy por el President de Les Corts “teniendo en cuenta que llevamos tres años intentando combatir contra los proyectos que afectan a las comarcas del norte de la Comunitat Valenciana y, hasta ahora, se nos había negado cualquier posibilidad de dialogar con representantes del anterior Gobierno”. Por eso, ha destacado este gesto “que marca un cambio de rumbo”, al tiempo que ha asegurado confiar en que “a partir de ahora el diálogo con colectivos como el nuestro sea más fluido y se escuche a todo este tipo de movimientos que llevamos a cabo desde la ciudadanía”.
Además, ha avanzado que tienen la intención de dirigirse a los nuevos consellers de Industria y Medio Ambiente, una vez se configure el nuevo Consell, “para solicitar que se finalice con la tramitación de estos proyectos y se publique un informe contundente”. Así mismo, ha pedido al nuevo Gobierno una nueva legislación antifracking similar a la que han establecido otras autonomías para impedir que en el futuro se planteen proyectos de este tipo.