Castellón Información
La ejecutiva provincial del PSPV considera “inadmisible” que la Diputación de Castellón no colabore en la iniciativa de la gratuidad de los libros de texto, porque su presupuesto “ha de destinarse a cuestiones prioritarias, como en la educación”. Por ello, los socialistas castellonenses exigen a la institución que lidera el popular Javier Moliner la adhesión al Plan de la Generalitat Valenciana, tal y como han acordado en la comissió executiva provincial celebrada en Sueras.
El secretario general provincial, Francesc Colomer, resalta que el curso escolar que ahora se inicia supone el cambio en educación ya que “a pesar del poco tiempo del que ha dispuesto el nuevo Gobierno de Ximo Puig y de las dificultades económicas, ya se han tomado medidas importantes que demuestran que el cambio y la mejora en la educación es real y ya ha empezado”. Además de manifestar su apoyo a la labor realizada hasta ahora e instar a la Generalitat Valenciana a continuar trabajando en la misma línea, desde la Ejecutiva solicitan que se sumen a los libros de texto gratuitos “las instituciones donde gobernamos” y anuncian que presentarán mociones “en todos los ayuntamientos donde no gobiernen para pedir la adhesión al plan”.
El Plan de la Generalitat Valenciana fomenta la gratuidad de los libros de texto a través de la reutilización del material y la formación de bancos de libros, un sistema que siempre “hemos defendido los socialistas porque educa en el respeto al material colectivo y porque es más eficiente en la gestión del dinero público”. En este sentido, recuerdan que iniciativas de este tipo ya se habían impulsado desde ayuntamientos socialistas, como el de Benicàssim, y desde comunidades autónomas con gobierno socialista, resaltan que el anterior gobierno del PP “no quiso organizar un sistema de gratuidad basado en la reutilización”.
Para la Ejecutiva provincial del PSPV la ayuda de 200€ anunciada para este año “es imprescindible, porque muchas familias viven momentos difíciles” y asimismo hacen hincapié en que 28 escuelas de la Comunitat Valenciana implantarán la educación infantil gratuita a la edad de 2 años. Asimismo, después de muchos años de padecer el ahogo económico, las escuelas y los institutos públicos empezarán el curso escolar sin deudas por parte de la Generalitat. “Se han adjudicado ya todos los gastos de funcionamiento de los comedores escolares y las becas de comedor, hasta el 31 de agosto y también se han pagado todos los gastos de funcionamiento de escuelas e institutos hasta el 1 de julio”, según la Ejecutiva.
Otras de las mejoras impulsadas por los socialistas son la ampliación de las becas de comedor a los meses de septiembre y junio, la recuperación de la fecha tradicional de inicio de curso, la eliminación de la obligación de hacer clases de 45 minutos en Primaria o la paralización de la construcción de centros privados en solares educativos públicos, como “el PP quería hacer en Vall d’Uixó”. De este modo “se paran, así, los mal llamados ‘centros de iniciativa social’, es decir, el intento del PP de regalar suelo público para hacer negocio privado con la educación”.