El Gobierno acepta la renuncia de la empresa solicitante para los proyectos. ‘Altamar 1’, ‘Altamar 2’, Benifayó y Gandía
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado la suspensión y ‘extinción’ de los permisos concedidos para la realización de las pruebas con el objetivo de iniciar prospecciones petrolíferas en las áreas ‘Altamar 1’ y ‘Altamar 2’, que se situaban en el entorno de las Islas Columbretes. La orden de ‘extinción’ afecta también a los proyectos situados frente a las costas de Benifayó y Gandía. La sociedad de la Comunitat Valenciana se movilizó en contra de estos sondeos.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aceptado formalmente la renuncia de la empresa ‘Capricorn Spain Limited, que tenía adjudicados provisionalmente los permisos para la realización de sondeos en el entorno de las Islas Columbretes, como paso previo a posibles perforaciones en busca de petróleo.
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden emitida por el Ministerio el pasado 13 de octubre, por el que declaran suspendidos y ‘extinguidos’ los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos entre 2010 y 2012, y que afectaban a las zonas denominadas: ‘Benifayó’, ‘Gandía’, ‘Alta Mar 1’ y ‘Alta Mar 2’ Que afectaban al Golfo de Valencia entre las Columbretes y la zona de Gandía.
La citada orden reconoce el derecho de la empresa concesionaria a renunciar a los permisos obtenidos, pero además, confirma esta renuncia como una decisión unilateral adoptada por la empresa concesionaria, tras la paralización que se realizó con motivo de la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental sobre la zona afectada por los permisos.
Es decir, que el Ministerio acepta la renuncia, extingue la concesión de los permisos, no tendrá que indemnizar a la empresa concesionaria, y ésta tampoco deberá abonar canon alguno al Estado.
La extinción de estos permisos de investigaciones petrolíferas devuelve la tranquilidad a las zonas afectadas por los permisos, cuyas administraciones se habían opuesto desde el principio a su realización por entender, que se afectaban los valores ecológicos y medioambientales, además de amenazar la riqueza de la flora y fauna de las áreas afectadas.
La orden emitida por el Ministerio entrará en vigor a partir de mañana, tras su publicación en el BOE. Contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse todavía y durante un periodo de dos meses, recurso contencioso-administrativo.
Los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Alta Mar 1’ y ‘Alta Mar 2’ (‘AM-1’y AM-2’) fueron otorgados por Real Decreto 1774/2010, de 23 de diciembre (Boletín Oficial del Estado número 19, de 22 de enero de 2011), a la sociedad Capricorn Spain Limited, como único titular y operador. A su vez, los permisos de investigación de hidrocarburos ‘Benifayó’ y ‘Gandía’ (‘B’ y ‘G’), junto con el permiso de investigación ‘Albufera’, fueron otorgados por Real Decreto 1775/2010, de 23 de diciembre (Boletín Oficial del Estado núm. 19, de 22 de enero de 2011), a la sociedad ‘Medoil, PLC’. El 14 de diciembre (Boletín Oficial del Estado número 1, de 2 de enero de 2012), se autorizó a ‘Medoil, PLC’, la transmisión total de dichos permisos de investigación de hidrocarburos a la Sociedad ‘Capricorn Spain Limited’, que de esta forma concentraba todas las autorizaciones para poder realizar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo en las áreas situados junto a las Columbretes y frente la costa de la Comunitat Valenciana.
Las decisiones fueron protestadas por la Generalitat Valenciana, que interpuso recurso contra ellas, sin embargo los tribunales confirmaron la legalidad de estas autorizaciones.
El 14 de febrero de 2012, la empresa concesionaria, en función de su derecho reconocido a investigar, solicitó autorización para la realización del Proyecto ‘Campaña de Adquisición Sísmica 3D en el Golfo de Valencia en todo al área anteriormente delimitada, que se encontraba peligrosamente cerca del entorno de las Columbretes.
El principal objetivo de la campaña era el de confirmar posibles estructuras geológicas del subsuelo susceptibles de almacenar hidrocarburos y definir la profundidad y la geometría (forma y tamaño) de dichas estructuras sobre una superficie de 2.420 km2.
Procedimientos de los sondeos
Tal como indicó el anuncio oficial: “Durante la campaña se utilizarán fuentes de sonido (de aire comprimido), remolcadas por una embarcación especializada (barco de adquisición de unos 100 m de eslora) a una profundidad de entre 6 y 7 m bajo la superficie del mar. La fuente acústica emite una onda cada 10 segundos, la cual se transmite por la capa de agua y parte del subsuelo, reflejándose de manera selectiva hacia la superficie. Los ecos que retornan se registran en hidrófonos colocados en 8 cables (streamers) de 8 km de longitud cada uno, que son también remolcados por la embarcación. A bordo del barco de adquisición se realiza un chequeo rápido de los datos para posteriormente realizar el procesado definitivo obteniendo perfiles de reflexión que tras su interpretación mostrarán las posibles estructuras de interés”.
La empresa estimaba que la campaña de adquisición geofísica tendría una duración estimada de 75 días (20% de tiempo de contingencia incluido), dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales del momento. Estaría localizada en “Mar Mediterráneo, Golfo de Valencia, a aproximadamente 50 km al este del Puerto de Valencia, 28 km al sur de las Islas Columbretes y a unos 50 km al oeste de la Isla de Ibiza”.
Durante más de un año el proyecto estuvo paralizado, hasta que el 6 de junio de 2013, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, órgano ambiental, notificó al operador la decisión de someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de la campaña sísmica 3D y el alcance del estudio de impacto ambiental.
En cumplimiento de este precepto, el 8 de octubre de 2013, el operador presentó en el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa para comienzo de la evaluación ambiental del proyecto. El 4 de enero de 2014, y en plenas fiestas navideñas se realizaba la exposición pública del proyecto de impacto ambiental realizado por la empresa concesionaria y se abría el plazo de alegaciones por un periodo de 30 días. Pese a lo limitado de las fechas, la respuesta fue inmediata y contundente por parte de instituciones, colectivos profesionales y organizaciones ecológicas. Y el 3 de septiembre de 2014 se remitía al órgano ambiental el expediente correspondiente al trámite de información pública y de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, del proyecto y de su estudio de impacto ambiental.
Aunque no se llegó a emitir un informe oficial de impacto ambiental, las alegaciones planeadas que ponían de relieve la inexactitud de los datos aportados por la empresa concesionaria, demás, de lo limitado de su informe. Ahora ha sido la empresa concesionaria la que ha renunciado a sus permisos, fundamentalmente por el retraso en la tramitación; pero también por los argumentos presentados en las alegaciones, que probablemente hubieran podido traducirse en un informe de impacto ambiental contrario a sus peticiones; y previsiblemente, por la falta de seguridad en cuanto a sus resultados después de unas inversiones realmente cuantiosas, y tras el varapalo de las prospecciones que se realizaron en el entorno canario.

















































