Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:51

El Comcas condena las amenazas a los médicos y personal sanitario y alerta de la presión asistencial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El colegio profesional insiste en la sobrecarga de trabajo por falta de recursos en especial en Atención Primaria y Urgencias

Castellón Información

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) condena y rechaza las agresiones y amenazas, sean físicas o verbales, a los médicos y personal sanitario que se están produciendo estos días. Y más en un momento en el que los profesionales, en especial los que trabajan en los centros de salud de Atención Primaria y las Urgencias hospitalarias, tienen una sobrecarga de trabajo. Desde el Colegio siempre intervendremos en defensa de nuestros colegiados, a quienes les ofrecemos un servicio de asesoría jurídica gratuita.

Reiteramos que el médico es el cuidador y necesita también que su cuidador le cuide y respete, porque es la base de la relación médico paciente. En este tiempo, en que las administraciones actúan en función de las necesidades sobrevenidas, sería deseable que los pacientes estuvieran correctamente informados de las decisiones que se adoptan, para que no paguen su malestar contra los médicos y demás personal sanitario.

Una vez más, desde el Colegio de Médicos de Castellón, apelamos a la sensibilidad de la población para que nos ayude en este tiempo en el que la unión médico-paciente debe presidir las actuaciones a fin de combatir la pandemia.

Por otra parte, pedimos a la Conselleria de Sanidad que adopte las medidas pertinentes para dotar a los centros de salud y a las Urgencias hospitalarias de los necesarios recursos humanos que permitan a los profesionales sanitarios desarrollar su trabajo en unas condiciones de normalidad. Lo hacemos “ante la extrema situación que estamos viviendo en los centros de Atención Primaria, a, donde, a los problemas crónicos largamente denunciados ante la Conselleria de Sanidad y sin respuestas efectivas, se une el agotamiento físico y psicológico de los médicos”, apunta Eva Suárez, vocal de Atención Primaria Urbana del Comcas.

Desde el Comcas, añade, Suárez, reiteramos la necesidad de implementar “medias urgentes” para aliviar la presión sobre la Atención Primarioa, donde “las plantillas están a menos del 50 por ciento. Necesitamos más recursos humanos y más inversión”.

Desde el COMCAS agradecemos a la población el ejercicio de responsabilidad realizado en este año de pandemia, al tiempo que la animamos a seguir las recomendación de las administraciones sanitarias para evitar contagios: mantener la distancia social de 2 metros, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y llevar la mascarilla en todo momento, en el interior y en el exterior. Todo ello, junto con la vacuna, permitirá superar la pandemia.