Noticias Castellón
sábado, 23 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:46

El Colegio de Médicos de Castellón ahonda en la necesidad de reforzar las guardias médicas en el medio rural

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Los ya de por sí importantes problemas que atraviesa la Atención Primaria en el interior se multiplica exponencialmente con la llegada del verano

Castellón Información

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) insiste de nuevo en la necesidad de dotar de recursos humanos y económicos a la Atención Primaria para paliar el proceso de deterioro de la calidad asistencial. Los problemas derivados de la falta de personal sanitario es un problema en los centros de salud urbanos, pero se multiplican hasta el infinito en los del medio rural y se agravan con la llegada del período estival durante el cual se incrementa ostensiblemente la población que se traslada a pequeñas poblaciones del interior o de la costa, de ahí la necesidad de reforzar los efectivos que cubren esas guardias.

La Vocalía de Atención Primaria Rural del COMCAS es sabedora de los problemas que la escasa dotación de efectivos humanos para atender las guardias de 24 horas generan en poblaciones que comparten núcleo urbano y costero, con ciudadanos que precisan de asistencia médica y que dependen de un centro de salud en el que solo hay dos personas: médico y enfermera que, en múltiples ocasiones, acuden en solitario a atender las urgencias y han de esperar a que llegue el compañero para agilizar las actuaciones. Uno de estos casos se dio hace apenas una semana en Xilxes,

Estas situaciones se dan fuera de la denominada temporada estival, pero ya se empiezan a detectar meses antes, en la Pascua o el puente de mayo, lo que hace necesario que los responsables de la Conselleria de Sanidad prevean estas situaciones y más cuando esta-mos en puertas de la llegada de una importante población flotante que acude a descansar en estos destinos tras dos años marcados por las restricciones pandémicas.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón volvemos a reiterar la necesidad de adoptar medidas que permitan afrontar con garantías esta considerable demanda asistencial que es “inasumible por un único médico de familia y que en ocasiones genera lista de espera de una semana. Unas listas de espera que se dan durante el verano, pero que este año en municipios del litoral castellonense se han adelantado un mes, tal como se ha trasladado a los responsables del Departamento de Salud, que esperamos tengan en cuenta la alerta y den una pronta solución al problema”.

Como representantes de los más de 2.800 colegiados, desde el Colegio de Médicos de Castellón “venimos reclamando, desde hace años, que se potencie, refuerce y cuide la Atención Primaria, que es la puerta de acceso al sistema público de salud. Una Atención Primaria que se ha mostrado efectivo a la hora de afrontar la pandemia, con unos profesionales volcados en su trabajo, asumiendo un gran volumen de trabajo para poder paliar la falta de personal”.