Los productos exportados del sureste meridional como la fruta y la verdura son los más desabastecidos
Laura Torlà/ Castellón Información
La huelga de trasportistas a nivel nacional convocada el pasado lunes 14 de marzo ya comienza a dejar problemas en los suministros, principalmente en las industrias de alimentos perecederos. En la provincia de Castellón, los comercios locales y pequeños supermercados que no están adheridos a grandes cadenas son los más afectados por el desabastecimiento.
Aunque por el momento no puede decirse que existe un desabastecimiento de productos a nivel general, sí que empieza a notarse en algunos concretos. Las frutas, las verduras y el pescado son algunos de los artículos que más se están echando en falta en este tipo de comercios.
Los invernaderos de la zona del sureste meridional, como Almería, Málaga o Murcia son los principales exportadores de hortalizas, frutas y verduras a nivel nacional en esta temporada del año. Los huelguistas han tomado estos puntos estratégicos para montar los piquetes y evitar la salida de los alimentos de esas zonas hasta los comercios que las compran, como es el caso de muchas tiendas locales en Castellón.
“Como ahora no es temporada casi todo lo que vendemos viene de Almería, como por ejemplo los calabacines y las berenjenas”, explican desde una frutería y verdulería de Castelló. “Solo un camión ha podido ir y volver con el reparto desde que empezó la huelga, y también es peligroso, porque se enfrenta a los piquetes”, añaden.
Comercios locales de los municipios de la plana se están viendo “muy afectados” y confiesan estar en una situación “muy complicada”. Desde una verdulería de Almassora subrayan que “si de aquí al martes no cambia la situación, estaremos casi sin nada que vender en la tienda”.
Otros grandes afectados por la huelga y los piquetes son la industria láctea y las lonjas, que también se ven afectadas por los piquetes situados en puntos estratégicos y que no están dejando llegar los productos a los comercios locales.
Desde una pequeña tienda de alimentos de un barrio de Castelló de la Plana aseguran que “si no se toman medidas y el Gobierno interviene pronto, no sé si algunos podremos recuperarnos de esta situación”.
Supermercados y grandes superficies
En el caso de los grandes supermercados e hipermercados, las consecuencias de esta huelga no están siendo tan notorias todavía. Al tener una capacidad de almacenamiento superior y un espacio frigorífico determinado, los principales productos que ya escasean en los pequeños comercios locales, todavía no se notan en estas grandes superficies. Aunque, desde algunas cadenas ya han informado que, de seguir así la situación, también se verán afectadas y comenzarán a notar el desabastecimiento. No solo en frutas, verduras o pescados, también podría comenzar a notarse en breves en productos básicos como la leche, la pasta o el aceite de girasol.
El aceite de girasol al igual que otros productos derivados del maíz, ya comenzaban a notar estragos previamente a la huelga de los transportistas. Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania también han afectado a ciertos productos como estos, que aumentaron su precio y en muchos supermercados comenzaron a agotarse.