La nieve ya ha hecho acto de presencia en algunos localidades del interior de Castellón como es el caso de Culla, Vistabella, Coratxà (la Pobla de Benifassà), Toràs, Benassal, donde algunos de estos términos ya se han cubierto de blanco dejando una estampa invernal, como muestran las cámaras de las estaciones meteorológicas que tiene la Associació Valenciana de Meterologia Josep Peinado (Avamet) en estos municipios. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ya tenía preparado un amplio dispositivo ante la previsión del temporal de nieve y lluvia que se anunciaba a partir de esta tarde y para los próximos días, pero que se ha adelantado unas horas.
El ayuntamiento de algunos de estos municipios, como es el caso de Vistabella, ha anunciado a través de sus redes que está activado el protocolo de preemergencia por nevadas y por ello piden a la población que no aparquen en las calles principales de la población para no obstaculizar el paso de las máquinas quitanieves. Y también recomiendan a todas aquella personas que permanezcan en alguna masía durante la nevada, que lo comuniquen al ayuntamiento para que puedan hacer seguimiento, al mismo tiempo que se les aconseja que se abastezcan de suficientes alimentos y combustible para estos días.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian para la provincia de Castellón para este lunes intervalos de nubes bajas a primeras horas, aumentando a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones. La cota de nieve se situará entre los 1000 y 1200 metros al principio, bajando a 700-800 metros a medida que pase la jornada. En el mismo sentido, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se mantiene la preemergencia por placas de hielo en todo el interior de Castellón y riesgo de fenómenos costeros, con nivel amarillo, en el litoral de Castellón.
Durante la mañana del lunes ha estado lloviendo en varios municipios de la costa, como es el caso de Castelló de la Plana.
La previsión realizada por Aemet anuncia un nivel de riesgo importante de acumulación de unos 10 centímetros de nieve en 24 horas en el interior sur de Castellón a partir de las 18 horas de la jornada de hoy.
En cuanto a las temperaturas para este lunes en la provincia de Castellón, según Aemet, las mínimas irán en ligero descenso y las máximas en descenso notable. Heladas en el interior, débiles en general. El viento será variable flojo al principio, con predominio del noroeste en la mitad norte; a partir del mediodía aumentará a este y nordeste, flojo en el interior y reforzado en el litoral, donde se darán intervalos de intensidad fuerte.
Por todo ello, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón tiene listo su dispositivo con unos 200 efectivos diarios, 250 toneladas de sal y más de 50 vehículos, entre ellos 20 máquinas quitanieves, una moto de rescate y un vehículo pesado con oruga, también para rescate.