Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Comienza el espectáculo del Kitefoil en la playa de Castelló con la jornada de entrenamientos

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Florian Gruber se suma a la constelación de estrellas que buscan el triunfo en la Hotel del Golf Playa FKSS 2020

Con la jornada de entrenamiento oficial con viento de levante de 8 a 14 nudos de intensidad ha comenzado el espectáculo de Kitefoil en la playa del Gurugú y en las aguas de Castelló. La gran novedad hoy ha sido la llegada del alemán Florian Gruber que se suma, de esta manera, a la constelación de estrellas mundiales de kitefoil que luchan por hacerse con la segunda etapa de la Hotel del Golf Playa FKSS.

Castellón Información

La Hotel del Golf Playa Fórmula Kite Spain Series ha dado comienzo con espectacularidad en la playa del Gurugú de Castelló con la sesión de entrenamientos oficiales. Las condiciones del campo de regatas eran espectaculares con un viento que ha llegado a alcanzar una intensidad de entre 12 y 14 nudos, de componente este, que levantaba las cometas y hacía volar a los deportistas.

Durante la jornada se han podido hacer una serie de salidas en el campo de regatas
que dirige Manuel Torres hasta finalizar  con una regata de entrenamiento en un recorrido de un único bastón barlovento-sotavento.

Aún después de terminada la sesión oficial, los deportistas han aprovechado las excelentes condiciones de viento para disfrutar de la navegación ya por libre y probar algunos de sus aparejos.

La Hotel del Golf Playa FKSS 2020 es la segunda etapa oficial de un circuito de cinco mangas en la que participan los mejores navegantes de esta modalidad: kitefoil, que ha sido reconocida ya como clase olímpica para los Juegos de París 2024.

Lo más peculiar de este deporte es que los navegantes no navegan impulsados por el viento en una vela, sino en una cometa, eso si, de grandes proporciones, que va unida al cuerpo mediante un arnés. El deportista monta la cometa en la playa, la sube al cielo con ayuda del viento y posteriormente se adentra en el mar con una tabla.

Las tablas tienen una quilla foil mecanismo que se adentra en el agua, a modo de plataforma submarina. El regatista habrá de mantener el equilibrio sobre la tabla, controlar su deslizamiento y orientar su cometa, para alcanzar la máxima velocidad sobre el agua. La dotación de la quilla le permite alzarse sobre la superficie, para deslizarse literalmente sobre el agua. ¿El resultado?, espectacular.

Las regatas de Fórmula Kitefoil se adaptan al formato tradicional de competición de otras modalidades de vela: circuitos de ida y vuelta, barlovento- sotavento, y el primero que atraviesa la línea de meta es el ganador, sin compensación de tiempos.

La primera etapa de este circuito se celebró hace una semana en aguas interiores, en el pantano de Alarcón en Cuenca. Era la primera vez que muchos regatistas de kitefoil entrenaban y competían. Pero al tratarse de un pantano la navegación está condicionada por la orografía del terreno y las salidas eran fundamentales para el resultado final.

Ahora, en Castelló, en la playa del Gurugú, los regatistas vuelven a su 'terreno' natural, las aguas abiertas del mar, donde podrán poner en marcha nuevas estrategias, leer bien cómo funciona el viento, sus roles y variaciones de intensidad, y manejar sus equipos a la perfección. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Kite surf  Castello Hotel del Golf Playa FKSS 2020 J Aguadé

Además de la magia de volver a sentirse competitivos en el mar, en las pruebas de entrenamiento la novedad del día ha sido la integración de regatista alemán Florian Gruber. Con este nuevo 'fichaje', la constelación de estrellas mundiales en Castellón, en la Hotel del Golf Playa FKSS 2020, está prácticamente a completo, y el nivel de la competición será elevadísimo.

Previsión para mañana

Para mañana se esperan vientos de entre 8 y 12 nudos de componente sur. La jornada comenzara con la reunión de patrones. Si las condiciones de viento y mar son las adecuadas, el procedimiento para el inicio de las pruebas comenzaría a las 12:00 horas del mediodía para la clase open, que tiene previsto realizar un total de 10 mangas.

El francés, Théo de Ramecourt defenderá su liderato en Castelló. Tras vencer en aguas de Alarcón, Ramencourt saldrá con el dorsal 1 en su espalda este fin de semana con el objetivo también, de renovar su triunfo en el Gurugú de la pasada temporada.

Todos los regatistas de élite que navegaron en Alarcón, repiten en Castelló. Entre ellos se encuentran: Axel Mazella y  el ruso Denis Taradin que fue tercero en las aguas dulces.

El jueves también se incorporó a los entrenamientos el valenciano Alex Climent que fue cuarto en Cuenca.  A todos ellos se suma también el local Carlos Puig que hizo
sexto en el estreno de la temporada y la catalana, Gisela Pulido, que también estuvo entre los mejores en Cuenca y lideró la clasificación femenina. Pulido compite en la clase open con el resto de los regatistas estrella y saldrá a darlo todo en la que es ‘su casa’ deportiva ya que la diez veces campeona del mundo de FreeStile compite defendiendo la grímpola del Club Eolo de Castelló.

También estarán en Castelló los regatistas de la clase F-One Formula Kite Amateur. Los tres competidores que terminaron en el podio, Diego Barona, Regy Dils y Kiko Espí han confirmado su participación en un clase en la que hay ocho inscritos y en la que vuelve a estar el jovencísimo Carlos Espí quien con tan sólo doce años ya se atreve a competir en esta complicadísima clase que será olímpica en París 2024. Espí es también actual campeón de España en Optimist sub-13.
En total,   la Hotel del Golf Playa FKSS 2020 Castelló reunirá a 45 regatistas procedentes de ocho países.

La magia de Gisela Pulido

Gisela Pulido es, sin duda, la pieza mágica del Kitefoil y la estrella del Club Eolo Castelló. Diez veces campeona del mundo en la modalidad de FreeStile, Pulido se enfrenta a los mejores en una clase muy competitiva, en la que ella, a sus 26 años "ya es mayor". Lo es, en comparación con sus rivales, pero su objetivo es poder repetir sus triunfos en kitefoil, en la que las olimpiadas se presentan como un gran sueño.

Carlos Puig, la mejor preparación es poder competir contra los cinco internacionales

Carlos Puig, regatista castellonense, explica: “Compito en casa, lo que siempre hace ilusión. Después de Alarcón ya estamos en Castelló y la verdad es que todo pinta muy bien, tanto en las jornadas de entrenamiento que hemos hecho como para los dos días de competición en los que las previsiones son buenas. En Castelló habrá otra vez cinco internacionales y creo que si consigo quedar otra vez sexto sería fantástico. Además esta posición me pone muy bien en la general de las Formula Kite Spain Series ya que sería segundo por detrás de Alex Climent.

Aquí hay que estar muy pendiente de los roles y de los pozos de viento. Va a soplar del sur, lo que nos garantiza buen viento y mar plana”.

Théo de Ramencourt estrena cometas y está dispuesto a disfrutar y, si puede, a ganar

Théo de Ramencourt , líder de las FKSS, manifestaba: “Es siempre diferente de una regata a otra. Hemos estado entrenando con los otros y hoy me han llegado unas cometas nuevas que quiero probarlas antes de la competición de mañana.

Las cometas que podemos usar aquí irán de la 23 a la 11. Este es un spot muy técnico con algo más de ola que en Alarcón y con un viento estable que nos va a hacer disfrutar. Ha llegado Flo y, al cambiar las condiciones, creo que la clasificación puede cambiar”.

Florian Gruber: "Estoy muy feliz de volver a competir"

Florian Gruber, regatista alemán que se suma a los internacionales de Castelló comentaba: “Llevo sin competir desde marzo en México. Durante el confinamiento pude entrenar algo pero en las últimas semanas he estado muy centrado en los estudios y no he practicado casi nada.

Estoy feliz por volver a competir. Me siento algo cansado tras estos dos días entrenando, pero me ha venido muy bien lo que he hecho en Castelló. Los demás están más fuertes que yo porque vienen de competir en Alarcón. No he estado nunca en Castelló, aunque creo que las condiciones son muy similares a las de Valencia con la brisa marina. Ahí he entrenado muchas veces con Climent que es un buen amigo”.