El Consejo Rector ha aprobado por mayoría las bases que restan protagonismo a la Junta de Fiestas y generan divisiones en los sectores
Mañana comienza el proceso que concluirá el día 27 de julio con la elección de reinas y damas de la ciudad para la Magdalena de 2019. Un proceso, cuyas bases han sido aprobadas por mayoría por el Consejo Rector, no sin polémica y con la protesta de la Gestora de Gaiatas. Un Consejo también con tensiones, en la que los representantes del PP han solicitado un informe jurídico que ha rechazado la presidenta del Patronato, Sara Usó.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Consejo Rector de las Fiestas, ha aprobado hoy, por mayoría, las bases para la elección de reinas y damas de la Magdalena de 2019.
Un Consejo que llegaba con polémica, tras la protesta expresada anoche por la Gestora de Gaiatas, al conocer, de segunda mano, los cambios que se introducían en relación con el censo que podrá votar las candidaturas presentadas para ostentar ambos privilegios de representación de la ciudad.
Y un consejo en el que, según los miembros de la oposición municipal, se vuelve a restar protagonismo a la Junta de Fiestas para otorgar más poder al Patronato que preside Sara Usó; aspecto este, que ha negado la concejal de fiestas del Ayuntamiento de Castellón.
Bases para la elección de reinas y damas
Las bases, aprobadas hoy, señalan las condiciones que deberán cumplir las candidatas a ocupar ambos puestos que, deberán haber sido madrinas de Gaiatas, con un certificado que lo garantice por parte del sector al que hayan representado.
El plazo para la presentación de candidaturas comienza mañana, 2 de junio, y finaliza el 18 de julio.
La documentación a presentar por las candidatas será la siguiente:
Tres fotografías (Castellonera, Labradora y libre elección). En formato papel, y también en formato digital obligatoriamente en el mismo CD o DVD que el video (excepto en el caso de Infantiles, que no es necesario aportar video)
- CD o DVD en formato mp4 de aproximadamente 2 minutos de duración, explicando su trayectoria festera. Únicamente para las aspirantes a Reina y Damas y no para las aspirantes a Reina Infantil y Damas Infantiles.
- Autorización Ley Protección de Datos.
- Autorización firmada por ambos padres en el caso de candidatas a Reina y/o Damas Infantiles
- Certificado de empadronamiento.
Edad: A Reina y Damas de la Ciudad: edad comprendida entre 18 y 35 años (la edad deberá tenerse en el momento de presentación de la candidatura).
A Reina y Damas de la Ciudad Infantiles: edad comprendida entre 8 y 11 años (la edad deberá tenerse en el momento de la elección).
Proceso de elección
(Art.-18) “La votación se realizará en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, en acto público (limitado por el aforo del Salón de Plenos), el último viernes del mes de julio, donde se constituirá la mesa electoral que estará presidida por la presidenta del Patronat de Festes (Sara Usó), o persona en quien delegue, y por dos vocales que serán las personas de mayor y menor edad del censo de electores que estén presentes en el momento de iniciarse la votación. La votación se iniciará una vez los electores hayan visto la documentación de cada candidatura incluyendo las fotografías y videos que se hayan aportado. El voto es indelegable”.
Las novedades que protesta la gestora de Gaiatas
El tema que ha sido protestado por la Gestora de Gaiatas se refiere, concretamente, al incremento del censo que puede votar esta elección, y que según estas nuevas bases, estará integrado por:
La alcaldesa de la ciudad de Castellón
- La Presidenta del Patronato Municipal de Fiestas.
- Los miembros del Consejo Rector.
- Los Miembros de la Junta de Fiestas, que a la aprobación de estas bases formen parte de la misma, según Decreto de la Presidencia del Patronato Municipal de Fiestas.
- 5 miembros de la Federación Gestora de Gaiatas, que hayan pertenecido a su Junta Directiva, durante la Magdalena 2018
- 4 miembros de la Federación de Collas, que hayan pertenecido a su Junta Directiva durante la Magdalena 2018
- 1 representante propuesto por los Entes Vinculados (según los artículos 78 y 79 de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas)
- 1 representante propuesto por las Asociaciones de Festes de Carrer y Barrios de la Ciudad
- 1 representante propuesto por los grupos de Teatro y Danzas de la Ciudad.
La polémica reside, en que hasta ahora era la Junta de Fiestas la que tenía una mayor presencia, Junta de Fiestas constituida, por cierto, por el presidente elegido democráticamente por la Asamblea de Fiestas.
En este momento, el presidente que creó aquella Junta de Fiestas ha sido destituido, y el equipo que trabajaba con él sigue en su puesto, si bien esta destitución podría ser objeto de un Contencioso Administrativo.
Además, en esa Junta estaban representados ya los miembros de todos los sectores de la fiesta, por lo que el hecho de nombrar ahora a los otros representantes de los sectores, ha sido recibida por algunos sectores con satisfacción, pero por otros, como un intento de manipulación de los votos.
En consecuencia, con esa protesta, desde muchos sectores se entiende que el Patronato quiere mermar el protagonismo de la Junta de Fiestas, a la que reduce su capacidad de decisión, al integrar a los otros representantes, que, no se sabe muy bien si serán elegidos directamente por la presidenta del Patronato, a título personal, o deberán hacerlo los órganos a los que representan… No se aclara en ningún momento.
Dicho esto, se da también la circunstancia de que, como mencionan los estatutos, las candidatas a puestos de reinas y madrinas, tienen que haber sido antes madrina de Gaiata. Y este punto en particular, plantea una tesitura compleja…
¿Quién elegirá a los representantes de las Gaiatas que tengan que votar?... Y ¿en qué medida estos presidentes de Gaiatas podrán negar sus votos más importantes a sus propias representantes de sector?.
Visto así, para el resto de los sectores se presenta un problema difícil de solventar y que, de entrada, ven un ninguneo manifiesto a la nueva Gestora de Gaiatas, pero además, estiman que ya se establecen criterios de desigualdad en torno a las candidatas que representen bien, a los sectores que apoyaron al presidente de la Junta de Fiestas destituido por Usó, bien a las que no formen parte de las Gaiatas de los cinco presidentes designados por la concejal.
Desde el equipo de Gobierno, el comunicado que informa de las novedades, las justifica en base a una mayor transparencia y participación.
Pero los miembros de la Gestora afirman, que nadie les informó de los cambios antes para poder consensuarlos de forma dialogada. Dicho de otra manera, que Sara Uso, primero, y el Consejo Rector después, habrían actuado de forma interesada.
Este y otros aspectos se exponían también esta mañana durante la reunión del Consejo Rector, donde los tonos no fueron los más dialogantes. Por ejemplo, según los representantes del Grupo Popular, a los que la concejal acusa de querer ‘incendiar la fiesta’, se ha puesto de manifiesto la incongruencia de las Bases, que parten de artículos y reglamentos anteriores que no se cumplen o en los que se elimina la introducción o algunas palabras... en los que se indica, que el Consejo Rector podría aprobar la propuesta de Sara usó, siempre que primero escuchará a la Junta de Fiestas…
"¿Ha consultado usted con la Junta de Fiestas?", preguntaba el representante del Grupo Popular… a lo que, según las mismas fuentes, la única respuesta es que se les había enviado un e-mail y solo había respondido una persona…
Pero además, indicaron las mismas fuentes, también resulta curioso que la propuesta de la presidenta del Patronato y el Consejo Rector, sea la misma que la del año anterior… pero suprimiendo una palabra que lo define todo y que vendría a decir: “la Junta de Fiestas ha elaborado las bases reguladoras para la elección de reina y damas…” En el de este año, el párrafo es similar, pero empieza de forma diferente: “Se han elaborado unas bases…”
¿Dónde queda la Junta de Fiestas que, según el reglamento debe elaborar las bases y someterlas a la votación del Consejo Rector?
Ante todo esto, indicaba Carlos Feliu, su grupo ha solicitado también un informe técnico jurídico que refrende la legalidad del proceso “a lo que la concejal ha respondido de forma aireada: “El secretario no tiene por qué hacer ningún informe…”
Cabe señalar, que la concejal Sara Usó no se ha referido a ninguna de estas cuestiones en su comparecencia ante los medios de comunicación, a los que ha afirmado que todo es claro, transparente y por consenso.
Cs de Castellón denuncia el asalto a la Junta y al ‘món de la festa’ de Sara Usó
En la misma línea se ha pronunciado también el representante de Ciudadanos en el Consejo Rector, Manual Paduraru, quien ha señalado:
“El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Manuel Paduraru, ha denunciado “el asalto a la Junta de Fiestas y ‘al món de la festa’ que ha realizado hoy Sara Usó en el Consejo Rector del Patronato de Fiestas, modificando los reglamentos para concentrar poder festero en contra de los Estatutos del Patronato y con toda la oposición en contra”. En este sentido, Paduraru ha explicado que “el bipartito ha aprobado unas nuevas bases de elección de reinas para las que no se ha consultado a la Junta de Fiestas, como estipula el artículo 84 de los Estatutos del Patronato de Fiestas, ni con la Gestora de Gaiatas” y ha explicado que “con estas nuevas bases será la actual Junta y no la que salga elegida en una Asamblea quien elegirá a las nuevas reinas y además, la agenda de éstas será decidida y determinada por el Consejo Rector del Patronato de Fiestas, cuyos miembros también las acompañarán”.
“El Patronato y la concejal decidirán sobre las reinas y no la Junta”, ha remarcado el edil, quien ha insistido en que “este extremo incumple también los Estatutos del Patronato de Fiestas en su artículo, 26 y por ello, Ciudadanos ha votado en contra de estas modificaciones”. Así pues, Paduraru ha advertido acerca de “la politización de las Fiestas que sigue realizando el bipartito mediante una nueva injerencia política” y ha alertado de que “si parecía que la señora Usó había reculado en su pretensión de autoproclamarse presidenta de la Junta de Fiestas, ahora demuestra que su intención es seguir siéndolo en la sombra y seguir restándole poder e independencia al ‘món de la festa’”.
Asimismo, Paduraru ha reclamado “la convocatoria urgente de la Asamblea para que se vuelva a una situación de normalidad que se necesita y que cese la actitud dictatorial a la que la señora Usó está sometiendo al ‘món de la festa’ y donde el que no acata sus caprichos es apartado fulminantemente”. “Sabemos que, vista la situación del país, el PSOE está acostumbrado a gobernar a cualquier precio y en contra de los intereses de los ciudadanos, pero una vez más desde Cs les recordamos la importancia democrática de escuchar y respetar la voluntad de los vecinos”, ha concluido el edil.
Lo cierto es que el Consejo Rector ha aprobado por mayoría las bases propuestas por Usó. No estaban todos, pero ha sido por mayoría con los votos en contra de PP, CS y CseM (aunque en este caso, por motivos muy diferentes a los de los otros grupos de la oposición Municipal). Abstención de JJ Sidro.