Los partidos concentran sus actos en la capital de la Plana y piden el voto para 'cambiar las cosas' o 'para no dar un paso atrás'
Comienza la cuenta atrás para la celebración de las elecciones locales y autonómicas en la Comunitat Valenciana, con el inicio de la Campaña Electoral.
Desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo los partidos políticos podrán pedir el voto, contar su programa electoral, hacer propaganda de sus propuestas y dirigirse de tú a tú al ciudadano de la calle. El objetivo final es el de conseguir convencer a los más indecisos para que voten sus siglas y a sus candidatos en las elecciones municipales y autonómicas el próximo 28 de mayo.
Entran en juego las alcaldías de los 135 municipios de la provincia de Castelló y el gobierno de la Generalitat Valenciana.
En la provincia de Castelló, los partidos han centrado su inicio de campaña en la capital de la Plana. La tradicional ‘pegada de carteles’ se ha reconvertido en el descubrimiento de las pancartas en las que los candidatos ofrecen su mejor imagen a los ciudadanos con sus diferentes lemas.
Y como suele ser habitual, y para poder abrir las portadas de los periódicos de prensa escrita desde las 12 de la noche, los actos de inicio de campaña se han desarrollado esta tarde noche, con el compromiso, asumido por todos, políticos y periodistas, de no emitir ni publicar hasta que entre la media noche y sea ya el 12 de mayo.
Los primeros en presentar su campaña han sido los de Podem-IUPV, con Marisol Barceló como alcaldable y Marisa Saavedra candidata a las autonómicas.
Los segundos en descubrir ‘su juego’, han sido los de Som Castelló, que han realizado una simbólica ‘pegada de carteles’ en su fachada, junto a la puerta de su sede en la calle Caballeros. No se alarmen, nada de cola y brocha. Unas tiras adhesivas de doble cara para las imágenes del cabeza de lista, Javier Más, rodeado de los miembros de su candidatura.
A continuación, han sido los militantes de Compromís, los encargados de ‘destapar’ los carteles pegados en el interior de los ventanales de su sede en la capital de la Plana. Primero los de la candidatura local de Castelló, que lidera Ignasi Garcia, y luego los de su candidato autonómico por Castelló, Vicent Marzà.
PSOE y PP
A la misma hora estaban convocados los periodistas en dos lugares diferentes para los dos partidos más antagónicos.
En la sede del PSOE, en la calle Carcagente, se daban cita la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que aspira a su reelección; con el cabeza de lista de la candidatura autonómica de Castelló, Rafa Simó. Les acompañaba también la ministra Diana Morant.
En la plaza Pescadería se citaban los militantes del Partido Popular para aplaudir a su candidata a la alcaldía, Begoña Carrasco, acompañada por el cabeza de lista autonómico por Castelló, Alberto Fabra, y junto a ellos, la presidenta provincial el PP, Marta Barrachina, que también pone en juego su alcaldía en la Vall d’Alba, y que aspira a presidir la Diputación Provincial. Con diferencia, han sido el grupo más numeroso.
A poca distancia de ellos, y más de media hora después, el candidato a la alcaldía, Antonio Ortolá y la candidata autonómica Llanos Masó.
Y en su sede, en Ronda Mijares, era Eduardo del Pozo, de Ciudadanos, el que presentaba a sus equipos. Del pozo es el candidato a la alcaldía de Castelló, pero también el candidato autonómico por su formación naranja.
En otro punto de Castelló iniciaba campaña Lo Nostre.
La imagen del inicio de campaña se repetía también en los diferentes municipios de la provincia.
Los partidos piden el voto a los ciudadanos para el 28 de mayo
A partir de esta noche los partidos ya pueden pedir el voto a los ciudadanos.
PSOE: La candidata a revalidar la alcaldía acometerá nuevas mejoras de los espacios deportivos de Castelló
Tras la pegada de carteles en el interior de la sede, Amparo Marco, acompañada por la ministra Diana Morant y el candidato a las autonómica por Castelló, Rafa Simó se dirigían a militantes y ciudadanos.
La candidata a la reelección por Castelló, Amparo Marco, ha señalado que impulsará la creación de una gran zona deportiva que una las instalaciones deportivas del Chencho y el Parque Deportivo Sindical, con la que dará respuesta a una reivindicación de los deportistas de la ciudad. Se trata de una de las treinta primeras que la candidatura socialista ha incorporado a su programa de gobierno. “Un programa que introduce otras actuaciones en materia deportiva para avanzar en la mejora continua de las instalaciones de la ciudad y seguir ampliando la oferta para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas”.
Marco ha destacado que, con la unión de las dos instalaciones “dotaremos a la ciudad de una gran zona dedicada a la práctica del deporte, con nuevos espacios, modernos e innovadores, en línea con la mejora de espacios que venimos impulsando en los últimos años”. La candidata socialista ha recordado que la aprobación del Plan General posibilita ahora este proyecto para unir las instalaciones del Chencho con el Parque Deportivo Sindical. “El nuevo planeamiento urbanístico es un instrumento vital para seguir impulsando inversiones y proyectos de ciudad”, ha indicado.
Amparo Marcco ha destacado además otras propuestas en materia deportiva incluidas en el programa de gobierno como la definición de un plan director de espacios deportivos para mejorar las instalaciones y priorizar las actuaciones en esta materia. “Queremos seguir dignificando progresivamente las zonas deportivas de Castelló, como hemos hecho en estos años con actuaciones como el cambio de césped en Gran Vía, el cambio de la iluminación en cinco campos de fútbol o la mejora del Ciutat de Castelló, entre otras muchas intervenciones”, ha indicado.
“Siento el orgullo de representar a una generación de jóvenes socialistas que nos pusimos en política para cambiar las cosas, lo hemos hecho y aquí seguimos para que no se dé ni un paso atrás". Así se ha expresado el cabeza de lista del PSPV-PSOE a les Corts por Castelló, Rafa Simó. durante el acto. Simó se ha referido a la ministra Diana Morant -presente al acto- como un ejemplo también de esa joven generación.
El cabeza de lista autonómico ha señalado que los jóvenes socialistas "hemos estado gobernando en las instituciones los últimos años y no queremos que nuestros municipios, nuestra provincia y nuestra Comunitat recuperen las malas artes, la escasez de oportunidades y la oscuridad más absoluta que en su momento nos hizo tomar partido de la actividad política". “Ahora, continuamos aquí para seguir siendo ese escudo contra la mala gestión y el retroceso y, en mi caso, hacerlo desde el Gobierno de Ximo Puig", ha afirmado el candidato quien ha añadido que "es todo un orgullo poder representar el proyecto del presidente en la provincia de Castelló, un proyecto digno y honrado que empezó hace ocho años y que seguiremos desarrollando a partir del 28 de mayo".
Simó ha resaltado que el próximo 28 de mayo "nos jugamos el futuro de la Comunitat Valenciana y de Castelló, y tenemos que decidir si queremos volver al pasado o seguir construyendo el futuro. Por eso, pido la confianza y el voto para el PSPV por ser el único partido garante del progreso y la igualdad de oportunidades".
Partido Popular: “No os vamos a defraudar y el 29 de mayo llegará el cambio”
En la plaza Pescadería de Castelló se reunía el grupo más numeroso. Eran los militantes del Partido Popular.
En su caso han creado una pequeña tarima con un panel trasero cubierto. Ha sido precisamente allí donde Marta Barrachina, Begoña Carrasco y Alberto Fabra han descubierto los paneles electorales en los que se pedía el voto para Begoña Carrasco, como alcaldesa, y Alberto Fabra, como candidato autonómico por Castelló.
La candidata a la alcaldía de Castelló Por el Partido Popular, Begoña Carasco, ha señalado que su partido pisa la calle, ha escuchado uno a uno a todos los vecinos, y nos hemos preparado para poder hacer las mejores propuestas que pongan el valor realmente lo que necesita Castellón.
Begoña Carrasco ha indicado que “El Partido Popular presenta un equipo fuerte, sólido, unido, preparado, motivado e ilusionado con un programa de gobierno trabajado con la sociedad, basado en la escucha activa a los castellonenses, que volverá a situar a Castellón en el mapa”.
Para la candidata a la alcaldía, Begoña Carrasco, el próximo 28 de mayo “los castellonenses han de elegir entre ‘sanchismo’ o cambio. Entre el sectarismo de los que solo gobiernan para quienes les votan o la libertad por la que apuesta el PP. Hay que elegir entre quienes reparten carnets de buenos y malos en función de si piensan o no como ellos y dividen a la sociedad entre vencedores y vencidos, los mismos que reescriben el pasado o los que apostamos por mirar de frente al futuro, como demostramos en el PP.
Y van a tener que elegir entre los que no pisan la calle, no escuchan y no solucionan los problemas reales de los castellonenses o el cambio que necesita y merece esta ciudad”.
En este sentido, Carrasco añadía que la única opción para hacer realidad el cambio político es votar al Partido Popular. “Apelamos al voto útil. Lo vamos a conseguir entre todos, porque juntos llegaremos más lejos. Tenemos proyecto y el mejor equipo, integrado por gente formada, preparada que no viene a vivir de la política, sino a demostrar su vocación de servicio público y a solucionar los problemas de los castellonenses. Venimos a sumar a la política, sumar para ganar, ganar para gobernar y gobernar para transformar la vida de los vecinos. Los mayores no se van a sentir solos, trabajaremos para que los jóvenes tengan oportunidades aquí, en su ciudad, para mejorar la situación de las familias que ahora no llegan a fin de mes y que los autónomos puedan abrir la persiana y mantener sus negocios y el empleo”.
El cabeza de lista del PP a Les Corts por la provincia de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado que “el futuro se escribe con el cambio, se escribe con Carlos Mazón”. “Es la hora de la provincia de Castellón, es la hora de que la provincia pase página del ninguneo de Puig. Vamos a liderar, vamos a ganar, vamos a poner a los castellonenses en la primera línea y a olvidar que, con Puig hemos sido los últimos en todo”.
“La provincia de Castellón merece un cambio, decirle la verdad a la gente. En el PP tenemos un programa de gobierno propio, trabajado con la sociedad, tras escuchar a muchísima gente. Hemos puesto en la mesa la reforma fiscal y el apoyo a los autónomos y hace meses que trabajamos en un programa de gobierno serio, lejos de los ximoanuncios de Puig y del ninguneo de Sánchez, con las ayudas a la cerámica que no llegan”, ha indicado Alberto Fabra.
Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha subrayado que “el PP ha demostrado que el motor del cambio ya está en marcha y es imparable”. “El cambio llegará a la ciudad de Castellón de la mano de Begoña Carrasco, a la Comunitat Valenciana de la mano de nuestro presidente Carlos Mazón con Alberto Fabra en Les Corts y en la provincia de Castellón gracias a los candidatos del PP a las alcaldías de todos los municipios de la provincia de Castellón porque estamos preparados, movilizados, con los brazos abiertos y unidos para hacer unos gobiernos para todos”.
“Un total de 1.273 personas de la provincia de Castellón conforman el proyecto del Partido Popular que se ha plasmado en 136 candidaturas. 1.273 vecinos han querido formar parte del proyecto que traerá la libertad y el cambio que necesita y merece la provincia de Castellón. Los hombres y mujeres que conformamos las listas del PP en la provincia tenemos un denominador común, somos personas que conocemos el territorio y sus necesidades y que aportamos soluciones para que nuestros vecinos tengan mejores servicios, empleo y bienestar”, destacaba la presidenta provincial del PP de Castellón.
Compromís abre la campaña reclamando un nuevo impulso a las cosas que importan para Castelló
Compromís acude a estas elecciones con el lema: ‘Las cosas que importan’.
El candidato a Les Corts por Castelló, Vicent Marzà, ha destacado que “hoy empezamos una campaña muy importante para movilizar la gente y llenar las urnas el 28 de mayo, un día en que tenemos que tomar una decisión muy importante: decidir si vuelven a los recortes y la corrupción o seguimos avanzando”. “Hemos avanzado mucho y hemos hecho grandes transformaciones al servicio del conjunto de la ciudadanía, que siempre nos habían dicho que eran imposibles, y hemos hecho; pero queda mucho camino y queremos hacer más. Queremos fortalecer más los servicios públicos como la sanidad y garantizar derechos, como la movilidad y el acceso a la vivienda a los jóvenes y en la población más vulnerable. Compromís somos la única fuerza que hará este nuevo impulso en el gobierno de izquierdas que necesitan nuestros pueblos, nuestros vecinos y vecinas”.
El candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, ha destacado “la importancia de votar el 28 de mayo”. “Nos jugamos mucho si queremos darle un nuevo impulso a las políticas de izquierdas, progresistas y transformadoras que, con Compromís, harán de Castelló y el Grau una ciudad que garantice derechos, servicios y oportunidades; somos conscientes que Castelló ha cambiado mucho en los últimos 8 años, en unos cambios inimaginables sin Compromís en el gobierno; pero también somos conscientes que queda mucho para hacer, y por eso os pedimos vuestra confianza y vuestro apoyo, porque sabemos que somos la garantía para hacer realidad todos los cambios que Castelló y el Grau necesitan”.
Ciudadanos: “Somos el cambio para luchar contra la corrupción y las políticas fracasadas del bipartidismo
Eduardo del Pozo CS ha señalado en el inicio de campaña que “tenemos mucha ilusión con el inicio de la campaña municipal y autonómicas, creemos que somos necesarios en este panorama político de crispación, habrá sorpresas”. El candidato liberal entiende que “Ciudadanos es la única alternativa de cambio a la corrupción y las políticas fracasadas del bipartidismo en la provincia de Castellón, solo hace falta la confianza de los ciudadanos en nuestro proyecto para que sea una realidad”.
El alcaldable al Ayuntamiento de Castellón y cabeza de lista a Les Corts considera que “es necesario reactivar cuanto antes la economía, liberar el acceso al centro de Castellón, apoyar los comercios, generar empleo y ocio para nuestros jóvenes, facilitar el acceso a la vivienda, tener una sanidad digna, apoyar a las familias en la educación y la conciliación laboral, una reducción de impuestos justa, fomentar la cultura, defender al “mon de la festa y todos los clubes deportivos, mejorar el transporte de cercanías y la gestión forestal para evitar incendios, ahora solo falta que los ciudadanos confíen en nuestro proyecto, por eso les quiero pedir el voto para Ciudadanos”.
Unides Podem-EU Castelló apela a las familias trabajadoras y a los barrios en el inicio de la campaña electoral
Las candidaturas autonómica y municipal de Unidas Podem-Esquerra Unida de Castelló han iniciado en la plaza María Agustina la campaña electoral apelando a las familias trabajadoras y los barrios populares. En el acto de pegada de carteles han participado la candidata a las Corts, Marisa Saavedra; la candidata a la alcaldía de Castelló, Marisol Barceló; y la candidata autonómica y municipal, Silvia Peris, además de diversos integrantes de las listas y simpatizantes.
"Incrementar nuestra representación es fundamental para acelerar las políticas que necesita la mayoría social. Para reforzar la sanidad pública, seguir implementando políticas que garanticen una vivienda digna, para promover un cambio de modelo productivo con trabajos de calidad y respetuoso con el medio ambiente, para proteger nuestro territorio y propiciar una transición energética justa que respete el medio ambiente y posibilite un modelo más democrático frente al interés de las grandes multinacionales", ha afirmado la candidata a Corts, Marisa Saavedra.
Marisol Barceló ha pedido la confianza "de las familias trabajadoras, porque somos como ellas, vivimos en los mismos barrios y compartimos los mismos anhelos". También ha subrayado el objetivo de la coalición de crecer en el Ayuntamiento para potenciar la protección de las economías domésticas, cuidar y rehabilitar los barrios, garantizar una vivienda digna y potenciar la protección del territorio".
Silvia Peris ha resaltado que la coalición se presenta con 27 personas que proceden de diversos ámbitos y "conocen perfectamente las necesidades que tiene Castelló para avanzar en un camino más social, igualitario y verde".
La lista municipal está integrada, entre otras candidatas y candidatos, por por Saray Vidal, vecina del Grau, procedente del deporte base y trabajadora del sector sanitario; Guillermo Vicente, miembro de Rebeldía, el espacio joven de Podemos y experto en nuevas tecnologías y ciberseguridad; Rubí Antai, presidenta de Amuinca, asociación de mujeres migrantes de Castelló; Pep Trullén, médico jefe de Sección de Salud Laboral de la Conselleria de Sanidad; Paco González; del grupo ecologista Gecen y portavoz en Castelló de Alianza Verde; Dori de los Reyes, de la Plataforma Feminista de Castelló; Paco Alberola, secretario general del PCPV de Castelló y comarques del nord; y Javier Hurtado, del colectivo Iaioflautas. El resto de la lista la forman mujeres y hombres estrechamente vinculados con colectivos sociales y el movimiento asociativo y sindical.
Antonio Ortolá y Llanos Masó: menos impuestos y menos burocracia
No descubrieron carteles, se bastaron por sí mismos para comentar los puntos fuertes de su programa electoral a la alcaldía de Castelló y a les Corts Valencianes.
Antonio Ortolá: “Somos la única alternativa real para acabar con las políticas de izquierda que han llevado a Castellón a la ruina. Menos impuestos, menos burocracia, menos chiringuitos y más invertir en lo que importa. Votar a VOX es votar por el cambio real”.
Llanos Massó: “Tenemos por delante un reto muy importante que es un cambio de rumbo en las políticas nefastas de la izquierda en Castellón y en la Comunidad Valenciana. Los castellonenses deben saber que votar a VOX es votar seguro. Que esto no sea una alternancia de sillones sino una alternativa que supere la tibieza del PP”.
Con la misma Alegría y confianza se mostraba Som Castelló, delante de su sede de la calle Caballeros. están convencidos de que serán la llave del Ayuntamiento, y que habrá sorpresas el 28M.