Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:15

¡Comienzan las Fiestas de la Magdalena 2018 de Castellón! que conmemoran la fundación de la ciudad en 1252

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Nueve días intensos en los que se combina la tradición y las manifestaciones históricas y culturales con las fiestas de calle 

La capital de la Plana comienza mañana sus Fiestas Fundacionales de la Magdalena 2018. Serán nueve días largos e intensos en los que se combina la tradición y las manifestaciones históricas y culturales con las fiestas de calle porque, como dice la tradición, ‘El dia ja es arribat!. Las Fiestas de la Magdalena conmemoran la fundación de la ciudad en 1252, tras recibir el permiso de traslado del rey Jaume I, se trata, por tanto de Fiestas Fundacionales, calificadas de Interés Internacional, en torno a la Romeria de les Canyes (BIC) 

Esperanza Molina/Castellón Información

Dentro de unas horas, comienza la celebración de las Fiestas de la Magdalena de Castellón.

Desde el sábado, día 3 y, hasta el domingo, 11 de marzo, la capital de la Plana celebrará sus Fiestas Fundacionales que conmemoran el traslado de la montaña al llano que dio lugar al nacimiento de la villa de Castellón el cuarto domingo de Cuaresma de 1252.

Las Fiestas de la Magdalena son, sobre todo, fiestas de calle donde se mezcla el recuerdo y el homenaje a las tradiciones con actividades multitudinarias que comparten miles de personas.

Encesa de gaiates Magdalena 2017 slowphotos.es

Las historias que respaldan las tradiciones

El origen de la ciudad

Romeria Magdalena 2017 06

Según cuenta la historia, el 8 de septiembre de 1251, el Rey Jaume I otorgaba el privilegio de traslado o Carta Pobla, que permitía la creación de una villa en la zona de la Plana, a los pies del Ermitorio de la Magdalena.

En función de aquel privilegio, los habitantes de la montaña, que moraban en torno al Castell Vell, se trasladaron al llano donde se creaba la nueva villa. Y el traslado oficial que conmemora estas fiestas, al menos según la tradición, se efectuó un tercer domingo de Cuaresma. Esta es la razón por la que las Fiestas de la Magdalena no tienen asignada una fecha fija y cambian, cada año, como la Semana Santa, en función de la celebración religiosa.

La celebración de la Romeria de les Canyes, calificada como Bien Inmaterial Cultural (declarada BIC), está documentada desde 1375. Al principio se conmemoraba en sábado y posteriormente pasó a celebrarse el domingo.

En el año 1944 las Fiestas de Castellón se reinventaron y se inició una nueva etapa en la que se promocionó y renovó la tradición, la misma que ha llegado hasta la época actual, pero siempre respetando los elementos que dieron lugar a su origen.

Era una época, tal como se resaltó en el IV congreso Magdalenero celebrado el pasado otoño, en que Castellón salía de la Guerra Civil y de la posguerra con una enorme crisis económica y social.

El planteamiento, realizado por los personajes más reconocidos del ámbito social y cultural de aquel momento, tenían como objetivo, convertir de la tradición, la historia y su conmemoración en un motivo de hermanamiento y disfrute de la ciudad y sus moradores. Y como tal, se ha transmitido y se celebra 74 años después.

Romería-Cañas-2-28II16-12

¿Por qué se llaman las Fiestas de la Magdalena?

Las Fiestas de la Magdalena deben su nombre al ermitorio de la Magdalena, donde se encontraba el Castell Vell, y donde vivían los primitivos moradores que luego habitaron y fundaron Castellón.

Las Fiestas de la Luz

Son conocidas también como las fiestas de la luz, en base a que la luz es el elemento inspirador de las fiestas, y su motivo central de representación son las Gaiatas.

La historia que da origen a este motivo, también tiene que ver con la Romería de les Canyes y la fundación de la ciudad en 1252.

Fiestas Magdalena Castellón Torná de la romería de las cañas 28II16 (60)

Según el mismo relato, al que se ha hecho referencia anteriormente, la bajada de la montaña al llano fue dificultosa. Por las fechas, en invierno; por el estado del terreno, con zonas cenagosas; por la oscuridad que se cernía pronto por la tarde…

En base a esa historia, se cuenta, que los moradores llevaban un ‘gaiato’, o bastón de forma curva en la parte superior, para poder apoyarse en el camino y sortear las zonas más cenagosas… Y en el ‘gaiato’ portaban un farol, para poder alumbrarse al caminar en su traslado… y un rollo, o pan para poder alimentarse durante el traslado… y posiblemente, aquel ‘gaiato’ del padre de familia, que simbolizaba la unión familiar, también tendría sujetos con cintas a los más pequeños para que no se perdieran durante la travesía…

Porque cuando la comitiva llegó por fin al llano, ya había caído la noche, y era la luz de las gaiatas la que iluminaba el primitivo traslado que dio origen a la ciudad…

Por esta razón, también, esos primitivos ‘gaiatos’, en su desarrollo, ornamentados y lucidos, serían el origen de las Gaiatas de la ciudad.

Desfile de Gaiatas (181)

Lo cierto es que, muchos de los elementos actuales, como las cañas o las cintas verdes de la Magdalena, se incorporaron en 1952; y que los ‘rotllos’, formaban parte de las limosnas para la gente con menos recursos

Fuere como fuere, Castellón mantiene sus tradiciones y rinde homenaje a la luz, a sus raíces, a sus tradiciones y a la fiesta, que viven miles de personas cada año.

Los eventos más tradicionales del primer sábado de Magdalena

A las 12:00 horas, el anuncio de las fiestas con el disparo de las 74 carcasas que conmemoran la etapa actual de las fiestas. Y la gran Mascletà, que disparará el ganador del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón 2017: Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Murcia.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, la Cavalgata del Pregó.