Los trabajos pretenden mejorar la movilidad peatonal y el calmado del tráfico e incluyen zonas de juegos y puntos con aparatos de ejercicio
El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado este miércoles las obras en el bulevar Blasco Ibáñez de la capital de la Plana, en concreto en el último tramo del vial que comprende la calle Miguel de Unamuno. Los operarios han comenzado a trabajar en este proyecto, adjudicado a Civicons Construcciones por un importe de 417.108,12 euros, con el que se pretende mejorar la movilidad peatonal y calmado de tráfico.
Tal y como ya anunció el consistorio, el proyecto (aprobado por el anterior equipo de gobierno y cuyo plazo previsto de ejecución es de cinco meses) ha sido modificado para “incluir mejoras tras consensuarlas con los vecinos de la zona”. Uno de estos cambios es que la zona de juegos prevista se trasladará, finalmente, a las inmediaciones del Patronato de Deportes, ya que en la que inicialmente estaba proyectaba podía causar molestias de ruido a los vecinos.
Las principales novedades de mejora consisten, por un lado, en eliminar definitivamente los tres pasos transversales para dar continuidad al paseo central. Y es que cabe recordar que, en la actualidad, el bulevar posee un paso central peatonal de unos 30 metros de sección que va desde la calle Tenerías hasta el parque del Auditorio, con la única interrupción de la rotonda en los juzgados y tres pasos perpendiculares para vehículos con las calles José Barbera Cipria, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno.
Estos tres pasos transversales del paseo para vehículos, por motivos de movilidad, están interrumpidos para el paso de vehículos mediante pivotes, sin embargo mantienen las características iniciales de su urbanización. Por ello, y para dar continuidad al vial, la actuación contempla su eliminación.
Asimismo, se crearán dos áreas de juegos infantiles con columpios, balancines, toboganes y otros conjuntos, además de bancos para el descanso; se habilitarán puntos específicos con aparatos de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores; y se colocarán mesas de tenis de mesas y tableros con sillas fijas para jugar al ajedrez. Otra de las mejoras y que irá en la zona de juegos es la sustitución del pavimento de losetas de caucho por un pavimento continuo de caucho.