El Consejo Rector no permitió la presencia del representante de C´s, y su grupo pide la dimisión de Sara Usó
La filtración, a través de la Cadena Ser, de los nombres de los colectivos que serán llamados a declarar por la comisión de Investigación de las Fiestas, ha rebotado a todos los sectores, que han pasado de ‘sentirse orgullosos’ a tener la sensación de que son sospechosos para el Ayuntamiento. Mientras los grupos municipales buscan al ‘chivato’ de lo que se acordó que fuera privado, Ciudadanos ha reclama la nulidad del Consejo Rector, porque su portavoz no fue admitido e, indica, que Sara Usó debería pensarse dejar el puesto.
EM/ Castellón Información
El mundo de las Fiestas de Castellón, no gana para sustos. Lo que era antes un privilegio y un honor: formar parte de uno de tantos colectivos que participan y contribuyen a las Fiestas de la ciudad; ahora sienten, tras la reunión de ayer, que la decisión de investigarlos se convierte en una ‘persecución’ que siembra la sospecha sobre todos los colectivos de la ciudad.
Y es que la campanada fue gorda. Quizá demasiado, desde que alguno de los grupos políticos puso sobre la mesa su propuesta para que gran parte de los colectivos de la ciudad, entidades y representantes, sean llamados a declarar para ‘aclarar’ las cuentas de la ciudad.
La propuesta, proveniente, según fuentes consultadas, de Castelló en Moviment, fue aceptada, pero con la condición y el compromiso, por parte de todos los asistentes, de mantener el secreto sobre los nombres, en tanto no se les comunicara primero a ellos.
¿Quién se fue de la lengua?, se preguntan ahora los integrantes (o al menos la mayoría de los integrantes que llegaron a ese pacto ayer. Porque lo acordado se quedó en nada cuando, poco después, Radio Castellón publicaba la lista completa de los nombres de quienes se habría de llamar a declarar.
Estupor, desagrado, desconfianza, cada grupo realizaba sus propias cábalas, ¿a quién le interesaba que se conocerán estos nombres? ¿De donde partió la filtración? ¿Quién fue el chivato?... o fue solo una ‘intencionada metedura de pata de alguien de confianza…?
Lo cierto, es que la filtración levantó las espadas de los colectivos festeros, que de repente se sintieron sospechosos ¿de qué?
Y ¿por qué el Ayuntamiento no aclara sus propias cuentas con quienes han sido responsables de las fiestas y dejan en paz a los que solo contribuyen con la celebración?
Hoy, la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, se mostraba sincera con los medios. “Yo me comprometí como los demás a guardar silencio, y no puedo aportar más información que la que ya se ha dado…”
Eso, si, y para suavizar la cuestión… añadía, no es que nadie sea sospechoso… Ni los colectivos festeros… por supuesto; además, indicó la concejal, podrán declarar desde casa, si lo desean, o por el ordenador…
Pero la cosa ya no parece tan fácil de arreglar. La lista de los colectivos que tendrán que pasar a realizar la declaración es tan grande y can comprometida, que de momento se tendrá que establecer un calendario de cómo, cuando y de qué manera… y en sesiones abiertas al público, y con prensa, pero previamente acreditada. Transparencia…¿o no?
Y si hay tantos, el calendario será tan complejo que de alguna manera, se estará influyendo negativamente en la organización de las próximas fiestas de la Magdalena. ¿Qué colectivo volverá a participar con la misma alegría si se sabe que va a ser llamado en una comisión de investigación? ¿El calendario afectará a la semana de fiestas?
También ha provocado incertidumbres y sospechas de partidismo la pregunta de por qué no están todos los colectivos, y solo se ha citado a algunos de ellos ¿Es que aquí también va a ver buenos y malos, afines o no afines?
Pero por si la cantada fuera poca, el tripartito se encontró con algo que tampoco se esperaba y que tampoco supo resolver: Ciudadanos ha cambiado su portavoz, en el pleno ya se ha aprobado el nombre sus representantes y suplentes… ¡y por dos veces!
Pero entonces ¿Por qué se le negó la entrada y presencia a su representante Vicente Vidal en el Consejo Rector?
Sobre el particular, Ciudadanos remitía su protesta en el siguiente comunicado:
Ciudadanos (C's) de Castellón reclama la nulidad del Consejo Rector del Patronato de Fiestas al negar la voz y el voto al representante del grupo municipal
“El portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Castellón, Manuel Paduraru, ha reclamado por escrito “la nulidad del Consejo Rector del Patronato de Fiestas celebrado el miércoles día 6 de octubre al habérsele negado la voz y el voto al representante del grupo municipal”. “Es totalmente inaudito que en la sesión se rechazase la existencia de la figura de vocal suplente en el Patronato y, por tanto, no se permitiese cumplir con su representación al vocal de Ciudadanos, cuando su nombramiento se aprobó por unanimidad en los plenos del 23 de junio de 2016 y del 28 de julio de 2016, respectivamente”, ha recordado el concejal.
“Resulta inverosímil, continúa el comunicado, que la presidenta del Patronato, Sara Usó, también el resto de concejales asistentes al Patronato, votasen a favor de este nombramiento en el pleno y que después en el organismo competente se niegue la legalidad de esta figura”, ha explicado Paduraru. “Fue un acto de enorme desconocimiento de su propia actividad porque o no conoce el funcionamiento de esta entidad o no analiza lo que vota en el pleno”, ha destacado el edil.
Efectuada la reclamación, Paduradu se muestra aún mucho más duro, al exigir responsabilidades a la concejal presidenta por delegación de la alcaldesa, en el Consejo Rector de las Fiestas, Sara Usó, a la que insta a dejar su puesto. ¡Vamos!, que dimita:
“Éste es un nuevo despropósito que evidencia el descontrol en el funcionamiento del ente y la edil y presidenta, Sara Usó, debería reflexionar si debe seguir al frente del Patronato y de su gestión, dada la manifiesta confusión que se crea en todos los ámbitos de este organismo desde que tomó el mando”, ha asegurado Paduraru.
“La desidia en la responsabilidad de la concejal de Fiestas se evidencia en otros numerosos detalles como, por ejemplo, el hecho de que en la página web del Ayuntamiento aparezcan aún los miembros de la anterior Junta de Fiestas, tras un año de su cambio”, ha concluido el concejal.
Montoliu, nuevo gerente del patronato
Para terminar de liar la madeja, el nombramiento del nuevo gerente del patronato, Vicent Montoliu, un hombre muy ligado a las Fiestas, y que ha estado dentro y al frente de numerosos entes festeros. El nombramiento, sin embargo, también ha avivado las llamas de la polémica. Desde diferentes colectivos se preguntan si Montioliu, con su preparación, tendrá capacidad suficiente para asumir el reto de la gestión de las fiestas, sin que surjan enfrentamientos con el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, e incluso, si la nueva maniobra del bipartito para ‘descabezar’ a la Junta de Fiestas elegida en asamblea, no pasará por ponerle un presidente paralelo, o un comisario político.