Ayuntamiento y Generalitat trabajan ya de la mano para acelerar el Tram, el Bulevar de la Plana, la ordenación el territorio y la Intermodal
Responsables y técnicos del Ayuntamiento de Castellón y Conselleria de Territorio y Medioambiente han constituido una comisión de seguimiento para acelerar el desarrollo de algunos de los proyectos más necesarios de Castelló. Entre ellos se encuentra la Ronda Oeste, la continuidad del Tram hacia las playas, la creación el Bulevar de la Plana y conexión e Castelló y Vila-real por Tram, pero también, el Plan Especial de Marjalería y el Plan General.
El concejal de Urbanismo de Castellón, Sergio Toledo, se ha reunido con el nuevo secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine. Una persona con una larga experiencia en la gestión y dirección en materia de transporte, vivienda, urbanismo y territorio durante las etapas anteriores al gobierno del Botánico.
La primera decisión adoptada en esta reunión ha sido la conformación de una comisión técnica de seguimiento, de la que formarán parte el ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. El objetivo fundamental de esta comisión será la de velar porque algunos de los proyectos más necesarios de la capital de la Plana que se han puesto sobre el tablero, no se duerman en los despachos.
La comisión se ha constituido hoy y forman parte de la misma el concejal de Urbanismo de Castelló, Sergio Toledo, con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine; e integrada también por el jefe del servicio territorial de Obras Públicas de Castellón, Vicente Collado y técnicos municipales y autonómicos. La Comisión se reunirá periódicamente una vez al mes.
No son proyectos nuevos, pero sí prioridades que se quieren acelerar para que los plazos técnicos y administrativos no se prolonguen eternamente en el tiempo. Como, además, se da la circunstancia de que algunos de ellos, ya estuvieron en la cartera de trabajo de los equipos que ya los abordaron antes de la llegada del Botánico, la formación de esta Comisión parece más que necesaria.
Ronda Oeste de Castellón
Entre los temas que se han debatido y que se van a impulsar, se encuentra la Ronda Oeste de Castelló. Es el último tramo para cerrar la ronda externa de la capital de la Plana. Un proyecto que deberá llevar a cabo la Generalitat, en colaboración con el ayuntamiento. Sobre esta ronda existía un compromiso del anterior presidente del órgano autonómico para que el ayuntamiento determinara las expropiaciones y encargara el proyecto de ejecución.
A partir de aquí, es la Generalitat la que deberá habilitar los fondos y asumir su desarrollo.
Otras líneas de trabajo
La comisión técnica de seguimiento se ha marcado otras líneas de trabajo, igualmente importantes, que también se impulsaron en las etapas anteriores del Botánico, y que la actual consellera Salomé Pradas y la alcaldesa Begoña Carrasco, ya situaron como
La continuación del Tram
Por una parte, está la prolongación del Tram hacia la zona de la playa. Formaba parte del proyecto original de esta línea de transporte, que ha demostrado ser una de las más utilizadas en la ciudad, con un índice de uso muy superior al de otras líneas de transporte urbano de Castelló. Sin embargo, el proyecto del Tram nunca fue visto con buenos ojos cuando todavía gobernaba el PP, antes del Botánico, y cuando los populares perdieron el gobierno local y autonómico, se desestimó su prolongación.
Bulevar de la Plana
Algo similar sucedió con el tan traído proyecto del bulevar de la Plana, concebido como la prolongación del Tram en su línea 2, una línea entre Castelló y Vila-real, primera fase para articular una conexión urbana entre la capital de la Plana y su comarca.
En ambos casos, tanto ayuntamiento como conselleria están dispuestos a recobrar esos proyectos de transporte con modelo Tram, es decir, con líneas de transporte urbano y plataforma única, que serán más eficientes en tiempo y en comunicaciones y, por lo tanto, se espera, que también en el número de usuarios.
Plan Especial de la Marjalería y Plan General
A todos estos temas, indicaba el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, se deberán añadir dos actuaciones que serán claves para la ciudad y en las que la alcaldesa ha puesto especial interés: redactar un Plan Especial para la Marjalería que garantice a los vecinos la compatibilidad de los usos residenciales con la protección del espacio verde y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ganar suelo industrial. Y, por añadidura, la planificación de la Estación Intermodal.