Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Comisión de Seguridad Alimentaria cumple sus objetivos de inspección en el pasado 2013

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La investigación analítica refleja que los alimentos a disposición del consumidor tienen un alto grado de seguridad microbiológica y química.

En alimentación animal se han realizado 567 inspecciones y se han realizado 1.380 determinaciones dentro del Plan de control.

Castellón Información

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, han presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria, que aúna a la Administración, representantes económicos y consumidores. Se trata de un encuentro anual, que se celebra desde 2002, en el que se evalúa el funcionamiento del Plan de Seguridad Alimentaria que garantiza la salud y seguridad de los valencianos en materia alimentaria.

Llombart ha recordado que "es obligación de los poderes públicos garantizar la salud pública y velar por una producción de alimentos seguros y salubres, y es el Plan de Seguridad Alimentaria el instrumento que canaliza todas las medidas a adoptar.

En la reunión se han analizado los datos de la memoria del Plan de Acción Anual 2013, que en palabras del conseller ha resultado "altamente satisfactoria, en cuanto al cumplimiento de la actividad programada y de los mecanismos establecidos para la coordinación de las diferentes Administraciones competentes".

En concreto, en agricultura, el programa de vigilancia de residuos de plaguicidas de productos vegetales en origen garantiza que los productos de origen vegetal no entren en el mercado incumpliendo los límites máximos de residuos permitidos. En este sector se han tomado 359 muestra, de las que el 98,9% fueron aptas, cumpliendo la normativa sobre residuos.

En ganadería, se trata de evitar la entrada en la cadena alimentaria de productos de origen animal que puedan poner en riesgo la salud pública de los consumidores. En materia de alimentación animal se han realizado 567 inspecciones y se han tomado 348 muestras, sobre las que se han realizado 1.380 determinaciones dentro del Plan de control de residuos.

En cuanto al sector pesquero, se han tomado 459 muestras de aguas de zonas de producción y de moluscos bivalvos y el 95,38% de las verificaciones efectuadas cumple la normativa vigente.

Transformación y Comercialización de Alimentos

Durante el año 2013 se han realizado 107.880 visitas de control a establecimientos alimentarios y se han impuesto un total de 3.215 sanciones a establecimientos de comidas preparadas (48,5% de los expedientes sancionadores), comercios polivalentes (16,6%), carnes y derivados (11,1%) y harinas y derivados (9,9%).

Llombart ha recordado que el control de mataderos, por su importancia y repercusión en la salud de la población, requiere de la constante presencia de la inspección veterinaria. De hecho, la Conselleria de Sanitat ha dedicado a esta actividad el 38,9% de sus recursos de control veterinarios.

Otro de los parámetros importantes es la investigación analítica que permite determinar la calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunitat. Se han analizado 6.805 muestras de alimentos con un total de 86.344 determinaciones de carácter microbiológico y químico.

En relación a la presencia de residuos de plaguicidas en productos vegetales, se han analizado 151 muestras, de las que el 94,7% no presentaron residuos superiores a los límites establecidos. La búsqueda de contaminantes, ha sido realizada en 514 muestras con un 95,7% de las muestras aptas.

El conseller LLombart ha indicado que "de los resultados obtenidos se deduce que los alimentos puestos a disposición del consumidor mantienen un alto grado de seguridad microbiológica y química".

Plan de Acción Anual 2014

El Plan de Acción anual para el año 2014 presenta como aspecto novedoso los programas que integran actuaciones entre las distintas Consellerias, con el objetivo común de garantizar la seguridad de los alimentos puestos a disposición del consumidor, a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Este año se fomentará el control de buques de pesca y embarcaciones auxiliares y se tomarán 1.188 muestras para el control de la calidad de moluscos bivalvos, así como de las aguas de producción; se han planificado 82.140 visitas de control en establecimientos alimentarios en las que se verificará el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria.

Este año, por último, la Conselleria de Sanidad tiene previstas actuaciones dirigidas específicamente a la evaluación de la conformidad del etiquetado relativo a declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.