El equipo de gobierno ha informado esta mañana a los grupos municipales, la supresión definitiva del Servicio de Samu, dependiente del Ayuntamiento de Castellón. Fuentes municipales han confirmado que el servicio que se prestaba ya era ínfimo y queda cubierto por la Conselleria de Sanidad. Su personal pasará a reubicarse con los Bomberos.
Esperanza Molina/Castellón Información
Esta mañana se han desarrollado las primeras Comisiones Informativas de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Castellón.
Uno de los temas de los que se ha informado a los grupos municipales, ha sido la decisión adoptada por el equipo de gobierno, de suprimir definitivamente el Servicio de Samu (Servicio de Atención Médico Urgente) dependiente de la entidad municipal.
En realidad, informaba el portavoz del equipo de gobierno, Enric Nomdedeu, este servicio tenía ya poco sentido desde que la Consellería asumió toda las competencias y coordinó los dispositivos de atención, de una forma positiva, a entender del Ayuntamiento.
Los primeros pasos para la supresión de la Samu se iniciaron ya con Alfonso Bataller, que negoció esta asistencia a través de la Conselleria de Sanidad. A partir de entonces, se decidió conservar la prestación, pero sin renovar los puestos de trabajo por las jubilaciones que se pudieran suceder.
Con esta falta de renovación, indicaba Nomdedeu, la Samu prestaba ya muy pocos servicios. La jubilación de uno de los miembros de su personal, ha obligado al Ayuntamiento a replantearse su supresión definitiva.
Las personas que todavía están adscritas a la Samu, pasarán a reubicarse en el Departamento de Bomberos, donde realizarán cursos y atenciones puntuales.
El Grupo Municipal Popular, que ha cuestionado el retraso en el que se han puesto en funcionamiento estas comisiones, ha interpelado al equipo de gobierno sobre diferentes temas municipales.
En la Comisión de Derechos y Servicios la concejala popular, Salomé Pradas, se ha interesado por la intención de la alcaldesa de modificar el trazado actual del Tram.
El PP pregunta por el Tram
Desde el Grupo Municipal Popular han mostrado interés en saber “cuál sería el nuevo trazado; el coste de desviar el Tram; su viabilidad técnica y cuantos informes técnicos se hayan emitido al respecto; la estimación de potenciales usuarios del nuevo trazado y cuantos detalles sean necesarios para justificar la necesidad de modificar el trazado actual”. Así mismo, Pradas también ha planteado “si se ha recabado la opinión de los comerciantes”.
En la misma Comisión, la concejala popular también ha preguntado por “la falta de mantenimiento de la señalítica y protección de la zona dunar de la Playa del Serradal” y “cuáles son las acciones previstas para proteger y mantener la biodiversidad de esta zona de alto valor ecológico”.
Por último, en la Comisión de Gobierno Abierto y Participación, el concejal Vicent Sales ha solicitado información sobre “los planes que baraja el bipartito para invertir los 3,5 millones de euros de superávit de 2014 que dejó el anterior equipo de gobierno del PP”.
El Grupo Municipal Popular ha aplaudido hoy que el equipo de gobierno bipartito “copie las políticas de empleo que tan buenos resultados nos han dado” y de este modo “esté avalando todo el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno del PP”.
El concejal Vicente Guillamón ha preguntado hoy en la Comisión de Innovación, Empleo y Creatividad por las intenciones del bipartito respecto al Plan de Empleo Conjunto promovido por el anterior equipo de gobierno, la Generalitat y la Diputación y “nos ha sorprendido gratamente comprobar que desde el bipartito se hayan mostrado partidarios de su reedición”.
En lo que concierne al tema del Tram, Ciudadanos no se pronuncia ni a favor ni en contra de que se modifique. Primero que nos pasen informes que certifiquen la conveniencia de cambiarlo o no, y entonces podremos pronunciarnos”, han comentado fuentes del Grupo.
Enric Nomdedeu, ha vuelto a reiterar, que se trata de una polémica ficticia. El PP se queja porque ellos llevaron su creación con todo el secretismo con la excusa de que era un tema de la Conselleria, y ahora quieren acusarnos de hacer lo mismo.