La entidad aplaude la lucha de la Generalitat contra la violencia de género, pero pide que se tenga en cuenta también a las féminas con invalidez
Castellón Información
La Comisión de Mujeres del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) valora positivamente que la Generalitat convoque ayudas para que distintas entidades desarrollen proyectos encaminados a luchar contra la violencia de género en el entorno rural. Sin embargo, también pide que en la asignación de estos fondos se tenga en cuenta suficientemente las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad. De hecho, dicha comisión advierte de que las mujeres con discapacidad siguen enfrentándose a múltiples barreras cuando deciden denunciar, que no solo son físicas, sino también sensoriales y cognitivas
Este paquete de ayudas se convoca, en concreto, por parte de la Consellería de Igualdad y políticas Inclusivas, en el marco del Pacto Autonómico contra la Violencia de Género. El objetivo es reforzar el papel de las entidades locales, con especial atención a las zonas rurales. Así, el 65% de las subvenciones se destinarán a municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad Valenciana.
El CERMI CV, a través de su Comisión Mujeres, recuerda que el Pacto Autonómico contra la Violencia de Género contempla también la necesidad de impulsar medidas específicas para las mujeres con discapacidad, ya que se trata de un grupo social que se encuentra más expuesto a esta forma de violencia que las que no tienen discapacidad.
Ante esta situación, la plataforma representativa de la discapacidad en la Comunidad Valenciana pide que se garantice la accesibilidad a todos los recursos, algo que no solo consiste en eliminar las barreras físicas, sino también sensoriales y cognitivas.
Para ello, hay que garantizar que las mujeres ciegas, sordas o sordociegas puedan tener acceso a toda la información en formato accesible, así como que las que tienen discapacidad intelectual, afectadas a nivel cognitivo o con discapacidad psicosocial puedan tener los apoyos que precisen.
Para ello, la entidad señala que se debe apostar de manera decidida por dotar de una formación adecuada a las personas que trabajan con víctimas de violencia de género, como es el caso de profesionales de la sanidad, de la justicia, Centro Mujer 24 horas, puntos violetas y de los servicios sociales, entre otros.