Empezamos el año y seguro ya tienes tu lista de deseos para el nuevo año que comienza. Pero, ¿crees que este será el año en que realmente consigas tus objetivos de una vez por todas? Déjame darte algunos consejos:
1.- Haz una sola cosa cada vez. Hacer varias cosas al mismo tiempo suena muy bien pero te hace ser menos productivo, tu energía se dispersa y te hace ser menos eficiente.
2.- Dedica días de la semana y momentos concretos a hacer determinadas actividades. Con el tiempo esos momentos te llevaran a alcanzar ese objetivo que andabas buscando y que te parecía al principio inverosímil.
3.- Generar hábitos hará que seas más productivo. Se dice que las personas necesitamos tres semanas para incorporar un hábito.
4.- Automatiza todo lo que esté a tu alcance. Aprovéchate de la tecnología para tu propio beneficio también.
5.- Ten ordenada tu oficina, tu puesto de trabajo. Al final tener ordenado, limpio, un espacio de trabajo, redunda en un incremento de productividad.
6.- Planifica tu trabajo antes de empezar. Cada hora que dedicas a planificar supondrá un ahorro de cuatro horas de ejecución.
7.- Pon límites y di que no a aquellas personas y cosas que vayan en contra de tus objetivos. Recuerda que tus objetivos, son tuyos y que si tú no los defiendes, nadie lo hará por ti.
8.- Delega o elimina aquellas tareas que no son importantes ni urgentes. Recuerda el Principio de Pareto o la regla de 80/20.
9.- Y por último recuerda simplificar tanto como puedas. Elimina de tu vida todo aquello que no sea esencial y recuerda el verdadero reto es dejar espacio y tiempo para las cosas realmente importantes en la vida.
Me gustaría acabar este primer artículo del año 2024 contándoos una historia:
Un buen día un profesor de filosofía llegó a su aula y sin mediar palabra, llenó un frasco de cristal con pelotas de golf. ¿Está lleno?, preguntó a sus alumnos. Todos le contestaron que sí. Entonces cogió un vaso con gravilla y lo vació en ese mismo tarro. “Y ahora, ¿está lleno?” Sus alumnos, viendo que la grava se había depositado entre las pelotas de golf, volvieron a contestarle que sí. El profesor cogió entonces un vaso de arena y lo volcó en el mismo frasco. ¿El resultado? La arena se repartió por los huecos que habían dejado las piedrecitas. ¿Y ahora?, insistió el profesor. Sí, volvieron a contestar los sorprendidos estudiantes. Abrió entonces dos cervezas, las vertió en el tarro y rápidamente fueron absorbidas por la arena del interior. Mirad, dijo el profesor: este frasco representa la vida. Las pelotas son las cosas trascendentales: la familia, la salud, la amistad, el amor. La grava, las importantes pero que no son trascendentales, como el trabajo, la hipoteca, el coche. La arena es todo lo demás, son las cosas pequeñas. Si llenamos nuestra vida de arena, sencillamente no habrá espacio para lo que realmente importa.
¿Y las cervezas?, preguntó un alumno. “Son la prueba de que, por muy lleno u ocupado que parezca nuestro día a día, siempre queda un hueco para tomarte un par de cervezas con un amigo”, concluyó sonriente el docente.
Así que querido lector quizás una cerveza o un café, pero si algún día te apetece tomarte un café conmigo y conocer más sobre mí o lo que puedo hacer por ti y tu empresa, será un placer hacer tiempo para esa bebida.
¡Feliz Año 2024!