El film muestra la evolución del teatro de calle en el ámbito cultural de la Comunitat Valenciana desde la década de los 70 hasta hoy
Visitants, una de las compañías castellonenses pioneras en la promoción del teatro de calle y las artes escénicas en la provincia, estrenará junto con la empresa valenciana Producciones La Hormiga este martes 26 de marzo en la sala Berlanga de la Filmoteca de València el documental titulado ‘A Peu de Carrer’. Una proyección que coincide además con la conmemoración, el miércoles 27, del Día Mundial del Teatro.
El film, dirigido por Cristian Font y Pascual Ibáñez (Producciones La Hormiga), bajo la producción ejecutiva de Tomàs Ibáñez, director artístico de Visitants; y con guión de la dramaturga Sònia Alejo, también vinculada a la compañía castellonense; muestra la evolución que han experimentado las conocidas como Artes de Calle tanto en el ámbito cultural como creativo y social de la Comunitat Valenciana desde finales de la década de 70 y principios de los años 80 hasta la actualidad.
“Se trata de un proyecto totalmente pionero y único en el que, a través de vídeos, fotografías y los testimonios de las propias personas que fueron clave en la creación y evolución de las diferentes compañías que durante estas décadas surgieron a lo largo y ancho de la Comunitat, nos permite abordar bajo una perspectiva histórica cómo nació el teatro de calle en nuestro entorno más inmediato y qué fenómenos actuaron como palanca de cambio para impulsar su transformación hasta el momento actual”, ha explicado Tomàs Ibáñez.
En ese sentido, tomando a los propios protagonistas como narradores, el documental “permite aportar al espectador una mirada íntima, profunda y apasionada sobre este acontecimiento escénico, del que aún queda mucho por descubrir”, ha recalcado Ibáñez.
Y es que, pese a que el teatro de calle ha tenido una presencia constante en las calles y plazas de las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, esta vertiente artística es, probablemente, la especialidad escénica menos referenciada en el ámbito académico.
“Estamos hablando de la que sin duda es la disciplina más popular y accesible para la ciudadanía, ya que, por su propia idiosincrasia, no entiende de barreras y llega a cualquier persona con acceso al espacio público pero, al mismo tiempo, es una de las especialidades más frágiles de la escena”, ha destacado Ibáñez.
Tras su estreno este martes en la Filmoteca valenciana, el documental recorrerá durante los próximos meses otros municipios de la Comunitat Valenciana para su proyección entre los que se encontrarán varios de la provincia de Castellón, de los que se informará cuando esté cerrada la ruta del documental.