Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Company visita el primer 'District Heating' de biomasa ubicado en la Todolella

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Este sistema consiste en que el calor se produce en una central y se distribuye por una red urbana, del mismo modo que con el gas, el agua o la electricidad

Castellón Información

La directora general del Ivace, Júlia Company, ha animado a los ayuntamientos "a seguir el ejemplo de Todolella, que ha implantado el primer 'District Heating' de la Comunitat destinado a abastecer las necesidades de agua caliente y calefacción de todos los habitantes del municipio, así como a tres edificios municipales".

Company ha afirmado que "los ayuntamientos que apuesten por las energías renovables para cubrir las necesidades energéticas de sus ciudadanos, van a contar con el respaldo y apoyo económico del Ivace" y ha subrayado "que este tipo de proyectos son perfectamente extrapolables otros municipios y contribuyen de forma significativa a hacer de nuestros municipios lugares más sostenibles".

A este respecto, ha hecho hincapié en que "el cambio de modelo energético que estamos impulsando desde el Ivace necesita el compromiso de toda la sociedad y, de forma muy importante, el de las administraciones públicas que hemos de ejercer un papel ejemplarizante y de difusión de que es perfectamente posible mantener nuestros niveles de confort y calidad de vida utilizando fuentes de energía renovable".

Sistemas de 'District Heating'

La calefacción urbana o de barrio, en inglés 'District heating', es aquella en la que el calor se produce en una central y se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas, el agua o la electricidad.

Esta red puede dar servicio a un grupo de edificios, que puede ser más o menos grande, y sus conducciones discurren bajo el pavimento de las calles o de las zonas comunes del barrio. La extensión de la red puede ser pequeña, para un grupo de casas, mediana o grande, abarcando toda una población.

El proyecto de Todolella es el primero y único de nuestro territorio que utiliza el 'District Heating' para cubrir las necesidades térmicas de todos los habitantes del municipio y ha sido apoyado por Ivace con 300.000 euros.

Este sistema utiliza una fuente de energía renovable, la biomasa, que sustituye los anteriores quemadores de gasóleo existentes en la población. El sistema de District Heating permite ahorrar 50 toneladas equivalentes de petróleo al año y evita la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de CO2.

Además, las calderas que dan suministro a la red emplean biomasa de astilla de origen forestal procedente de la limpieza de montes cercanos, con lo que, a juicio de Company, "constituye un magnífico ejemplo de economía circular".

Junto a las ventajas medioambientales, hay que subrayar que los ahorros económicos obtenidos por los habitantes de Todolella con respecto a las tarifas de gasóleo ascienden al 60%.

Por otra parte, este proyecto supone un aumento de la seguridad para las viviendas al no ser necesario manejar y acumular combustibles fósiles y se eliminan asimismo, problemas y ruidos y olores provocados por las calderas de gasóleo.

Company también ha visitado el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Forcall, consistente en un sistema de 'District Heating', en este caso para abastecer las necesidades de calefacción del colegio público de Primaria y la residencia de la tercera edad. Este proyecto también ha contado con una subvención de 75.000 euros del Ivace y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 60 toneladas de CO2 al año.

Company ha aprovechado su visita a la comarca de Els Ports para conocer el sistema de recogida y transformación de la biomasa forestal de la empresa Forestal de Maestrazgo que en, en los últimos años, ha llevado a cabo diversas inversiones para aumentar su capacidad de producción y mejorar su productividad.

En este caso, el Ivace ha destinado 80.000 para respaldar el proyecto, ya que según la directora "es necesario aumentar la oferta de biomasa para uso energético en la Comunitat, así como reducir su coste de venta al mercado y el empleo de maquinaria de tratamiento y astillado en campo permite realizar los procesos en el propio área de recogida, con lo que se consigue aumentar la densidad de la biomasa y reducir los costes de transporte".