El Ayuntamiento se reunirá con los propietarios del inmueble en las próximas semanas para avanzar en la negociación, aunque antes pide un estudio como paso previo
El Ayuntamiento retoma el proyecto para recuperar el Cine Rex y convertirlo en un enclave cultural. El consistorio y los actuales propietarios han solicitado sendas reuniones, según han apuntado fuentes municipales, para abordar la compra del emblemático edificio después de que el gobierno municipal haya reservado una consignación en el área de Infraestructuras para su adquisición.
Pero antes de que se haga efectiva la operación de la compra-venta, el consistorio realizará un estudio técnico para valorar el estado del edificio. Del resultado que se obtenga con las pertinentes mediciones y catas que se tendrán que efectuar en el interior dependerá, en buena medida, esta compra.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha reiterado este miércoles el interés del Ayuntamiento por adquirir el inmueble como sede cultural en el centro de la ciudad, aunque ha señalado que antes es fundamental evaluar en qué estado se encuentra el edificio. El consistorio trabaja ahora en este paso previo y habrá que esperar al resultado que arroje el mencionado informe.
Y es que la mayor parte de la inversión de la recuperación del Cine Rex irá a parar a la remodelación del inmueble y, por el momento, se desconoce qué cifra alcanzará. Es cierto que el edificio detenta un avanzado estado de deterioro en algunas de sus estancias (como es el caso del sótano, donde se ubican los camerinos), pero la estructura está prácticamente intacta, según indicaron en su momento tras la primera y única visita realizada por parte del Ayuntamiento.
Es por ello que para ‘atar’ la compra se precisa, como paso previo, un estudio detallado para cifrar la inversión de la rehabilitación total del inmueble. El consistorio, tal y como ya manifestó, estudia la posibilidad de financiar estos trabajos con la ayuda de los Fondos Europeos, siguiendo el modelo de otros ayuntamientos de España que han podido devolver el esplendor a salas en desuso a través de esta vía.
Películas con sesiones matinales y una sala multiusos
Una de las máximas para reabrir el local es ennoblecer la esencia de un edificio en cuyas paredes y recovecos todavía resuenan estrenos de innumerables artistas de primer nivel que citaban a buena parte de la sociedad castellonense.
Para ello, el Ayuntamiento pretende respetar al máximo la ornamentación y decoración de este mítico inmueble ubicado en plena calle Asensi cuya reinauguración supondría un auténtico revulsivo para la recuperación de la actividad en el centro de la ciudad.
Así, el renovado espacio cultural recuperaría las proyecciones cinematográficas durante los viernes, sábados y domingos, e incluiría sesiones matinales; unos horarios que, actualmente, no están disponibles en ninguna de las salas de cine con las que cuenta la ciudad, con lo que otorgaría a los renacidos y anhelados Cines Rex un valor añadido.
Para ello, se destinaría la sala principal, con aforo para unas 700 personas, y el espacio ubicado en la planta superior, con capacidad para 300 asistentes, estaría dedicado a acoger todo tipo de eventos culturales al estilo de una sala multifuncional. Actos como exposiciones, tertulias, espectáculos teatrales, ponencias, conciertos, eventos empresariales… Todo ello con el objetivo de adaptar el uso del edificio al actual escenario cultural para asegurar la viabilidad económica del proyecto.