Denuncian que el Consell se niega a construir la escoleta de Betxí e institutos en Benicarló y Borriol, proyectos en el marco del Pla Edificant
Compromís ha presentado este viernes la campaña ‘Salvem escoles’, una iniciativa con la que denuncian el recorte de 32 millones para la construcción de centros educativos en la provincia “que pone en riesgo la paralización de infraestructuras educativas planificadas en las comarcas de Castelló”.
Así lo han manifestado el diputado por Castelló de Compromís en les Corts Valencianes, Vicent Marzà; el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana; la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot; el alcalde de Borriol, Hèctor Ramos; y la portavoz de Compromís en Benicarló, Nuria Isern.
En este sentido, Fullana ha recordado que dentro del Pla Edificant constan 53 obras en 38 poblaciones de Castellón “y el PP no quiere pagar” algunas de ellas. Una situación que, de no revertirse, conllevará “acciones judiciales inmediatas” por parte de Compromís, tal y como han anunciado.
Desde el grupo parlamentario de Compromís se han presentado enmiendas para eliminar el punto que otorga al conseller de Educación, José Antonio Rovira, “la capacidad de paralizar las obras que quiera y también para que no se recorte el presupuesto de infraestructuras escolares para 2024”.
Borriol, Betxí y Benicarló, los afectados
Así, el portavoz ha declarado que el Consell “ya ha iniciado el proceso y ya tenemos los primeros pueblos afectados” en los que “están en riesgo 32 millones de euros”: Es el caso de Borriol, un municipio que está a la espera de que el instituto ahora provisional se convierta en definitivo. Una obra que, tal y como ha manifestado Ramos, es “urgente y una necesidad por parte de la ciudadanía”. De hecho, la medida se elevó al pleno, donde contó con votos a favor de todos los partidos, a excepción de una abstención.
También en Betxí se muestran “decepcionados” por la retirada de 2,2, millones de euros para rehabilitación de la escuela infantil de 0 a 3 años Pequelar. “Tenemos deficiencias de seguridad muy importantes, como una salida de emergencias con escaleras, un mural en el patio muy deteriorado o un para rayos en el patio de lactancia”, ha insistido Nebot, quien ha avisado de que si “en la escuela hay algún accidente será culpa del señor Mazón”.
Por su parte, la portavoz de Compromís en Benicarló ha denunciado la situación del instituto de la localidad que “habría que derribarlo y volverlo a construir de nuevo” debido a su mal estado. Una obra que forma parte también del Pla Edificant, con una inversión de 19,6 millones. En este sentido, ha denunciado que la retirada de esa subvención “hace peligrar nuestro pueblo, ya que el centro cuenta con estudiantes de municipios colindantes”.
Los representantes de Compromís han recordado que a principios de noviembre, desde el departamento del conseller de Educación del PP, se firmó una “declaración de lesividad” de estas tres delegaciones, “es decir, un aviso de que la Conselleria hará todo lo posible para anular estos tres Edificant, que tienen un total de más de 32 millones de euros adjudicados para iniciar las tramitaciones de las obras”, ha destacado Vicent Marzà.
Con todo, desde la formación se muestran optimistas: “Creemos que podemos hacer retroceder al Consell porque estas resoluciones se hacen sin amparo legal; no hay ninguna ley que le respaldo”, revelan. En caso contrario, han avisado, “nos veremos en los tribunales”.
Campaña ‘Salvem escoles’
Marzà ha evidenciado que “el objetivo del Consell es frenar el avance en educación y las actuaciones previstas en los centros educativos para que la educación pública comience a degradarse”. Por ello, la formación ha presentado la campaña ‘Salvem escoles’ que persigue “plantar cara para evitar que el gobierno de PP y Vox desprestigien la educación pública con la paralización obras y recortes en la construcción de centros educativos que se inició con el Botànic”.
Esta iniciativa ha comenzado con reuniones en los municipios afectados por el recorte con el objetivo de coordinar acciones concretas y prevé encuentros con las comunidades educativas “que no han sido en ningún momento informadas” de la paralización de los proyectos por parte de la Generalitat.