Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Compromís juega su última carta y apela al Pacto del Grao y Ciudadanos para evitar el cese de Brancal

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Noticias Relacionadas

Garcia estima que el desnudo de la plaza Mayor fue una anécdota sacada de contexto por la radicalidad del PP

Compromís busca alternativas de última hora para evitar que la aplicación del Código de Buen Gobierno sea aprobado en el pleno del jueves. De momento, se reunirá con los integrantes del Pacto del Grao, entre ellos el PSOE, que tiene la llave de la votación, y también mantendrá un encuentro con Ciudadanos a todos ellos les aportará ‘su documentación’. Garcia también ha señalado hoy, que el desnudo del sábado fue solo una anécdota sacada de contexto por la radicalidad del PP.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Grupo Municipal de Compromís, se mantiene en sus trece en cuanto a la no aplicación el Código de Buen Gobierno sobre Ali Brancal, que deberá votarse en el pleno del próximo jueves. La nueva estrategia de Compromís, pasa por reunirse primero con los integrantes del Pacto del Grao, durante la jornada de mañana, para intentar convencer al PSOE, de que vote en contra de la aplicación, en función de los argumentos que van a aportar a la cita.

Pero no serán los únicos grupos a los que apelará Compromís, que también ha solicitado una reunión con los concejales de Ciudadanos, para intentar demostrarles que el Código ético no se pensó ni se creó para un caso como este, sino, y aquí abundan en sus argumentos, para un caso de ‘imputación formal’.

Ignasi Garcia y Ali Brancal Compromis

Así lo han declarado esta mañana en rueda de prensa los integrantes del grupo Compromís, que esta vez no comparecían en el salón de Plenos, sino en su oficina municipal.

Para Compromís, la situación de Ali Brancal no tiene nada que ver con la que afectó al ex alcalde Bataller, porque Brancal, insisten, no está imputada ni investigada por un juez ni por un fiscal.

Una observación que, hasta ahora, ni PP ni CS comparten, ya que una cosa es estar querellado, porque alguien, político incluido, presente una querella, y otra muy distinta, estar investigado por un juez, que es lo que sucede cuando comienza la instrucción de la causa.

En cualquier caso, Compromís insiste y afirma, que tiene argumentos y documentación que demuestra lo que dicen, y es esta documentación la que entregarán a sus socios de Gobierno y a Ciudadanos antes del pleno del jueves.

El portavoz de Compromís, también ha vuelto a insistir en que el pleno no tratará el cese de nadie, ni la aplicación del Código, sino que solo marcará la línea ética que se tenga que seguir. Esto no es lo que indica el dictamen oficial de la comisión que se ha elevado a pleno.

Brancal: No vull agarrar-e al silló sino fer coses

La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha respondido también a los medios de comunicación, que siente mucha rabia porque entiende que se están malinterpretando las palabras. Y esa malinterpretación genera realidades distintas. Esto es, que ni su grupo ni ella han sabido explicarse hasta el momento con respecto a la aplicación del Código de Buen Gobierno y a los apartados en los que ellos señalan que no se sienten afectados por un Código que ellos mismos promovieron desde la oposición.

En sus alegaciones, Compromís alude a Bataller, que estuvo imputado por un juez y un fiscal, mientras que ahora, Ali Brancal solo se encuentra afectada por la querella interpuesta por un político del PP. Y han dejado caer también que cuando la Guardia Civil entró en el Ayuntamiento “y se llevó” a Bataller para declarar, fue el mismo Enric Nomdedéu quien afirmó que no cabía aplicar ese Código. Pero claro, es que, en aquel caso, Bataller solo tuvo que ir a prestar una declaración y en ningún caso fue detenido, ni acusado formalmente, y ni tan siquiera se abrió una instrucción que pudiera afectarle con ese Código.

La anécdota del desnudo de la Plaza Mayor

En lo que se refiere a la polémica generada durante la jornada de ayer por el desnudo integral realizado por el cantante de un grupo musical durante su actuación en la plaza Mayor, Garcia ha restado importancia al tema, que ha calificado como anecdótico.

Ignasi Garcia Compromis

Garcia ha explicado la importancia de la celebración del aniversario de ‘Les Normes de Castelló’ aprobadas en 1932, porque fue la primera vez que se establecía una gramática y ortografía oficial para el uso del valenciano.

En función de la relevancia de aquel acuerdo, ha manifestado, todos los años, la Asociación ‘Castelló per la llengua’, de la que forman parte diferentes grupos como el de Compromís (no PP ni CS), celebra una serie de actos divulgativos y de ocio.

Estas actividades, apuntó, concluyen con una 'trobada', que se celebró el pasado sábado, donde se realizaron infinidad de actividades con la mayor normalidad. Lo que ocurrió en el concierto, dijo, fue solo una anécdota, que el PP ha sacado de contexto y ha utilizado para hablar de pro-catalanismo y atacar a la llengua del valencià.

Ignasi Garcia y Veronica Ruiz compromis

Garcia ha explicado que no es la primera vez que este grupo actúa, ni que realiza la misma actuación que ahora cuestiona el PP, y de hecho, fue contratado por Diputación y Ayuntamiento en 2014, donde ofreció el mismo espectáculo sin las mayores consecuencias; lo que pasa, añadió, es que entonces el PP gobernaba en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, manifestaba Ignasi García no es quién para condicionar las actuaciones de ningún grupo musical, porque eso se llama censura.