Castellón Información
Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han registrado una batería de iniciativas parlamentarias desde el Senado para pedir explicaciones al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las previsiones respecto a la gestión de la AP7 a partir de 2019, cuando expira la enésima prórroga de la concesión de la gestión privada de esta autopista. Recientemente el ministro afirmó en el Congreso que todavía no ha decidido la mejor forma de explotarla, abriendo por lo tanto las puertas a una nueva concesión privada.
Según el Ministro, el Gobierno recuperara en 2019 la autopista, pero no descarta ninguna nueva oferta pública para su gestión privada. Para el senador territorial Carles Mulet "esta amenaza la venimos advirtiendo desde el principio. Se han dedicado a castigar sistemáticamente al territorio valenciano con la infrafinanciación, la infrainversión y la discriminación con peajes y privatizaciones y, mientras, han destinado millones de euros a autovías gratuitas en zonas sin densidad de población, han rescatado autopistas ruinosas con el dinero de todos también vacías y aquí llevamos desde el 1967 pagando y repagando una AP7 que deja bastante que desear".
Mulet ha recordado que la concesión se ha ido ampliando a medida que caducaba por parte de todos los gobiernos de turno y, ahora, de nuevo no descartan nuevas privatizaciones. "Venimos desde hace meses pidiendo la comparecencia del Ministro de Fomento (desde Ana Pastor a de la Serna) para pedirle explicaciones del maltrato al País Valencià, para pedir el desvío del tráfico de la A-7 por la AP-7 en vez de por la N-340 y ahora, de nuevo, esta petición formal la reiteramos, ya que estamos hablando de carreteras, autopistas, ferrocarriles.. de todas las infraestructuras que se acaban convirtiendo en un calvario para los valencianos y valencianas", ha indicado Mulet.
Además de esta petición, Compromís también ha presentado una batería de preguntas escritas al respecto de las previsiones de Fomento respecto a la Ap7 en todo el territorio valenciano. "Si nosotros exigíamos la liberalización ya de la autopista por las obras vergonzosas en la autovía A7, por el caótico desvío obligatorio de camiones por la temeraria CV13, de la Serna amenaza con nuevas privatizaciones y eso requiere una respuesta contundente de todo el pueblo valenciano", ha concluido.