La coalición reprocha a PP y PSOE que el actual marco legal fomente las inversiones fallidas a cargo de las cuentas públicas, una premisa indecente. "En cualquier país civilizado el presidente hubiera dimitido ya por algo así", señala Mulet
Castellón Información
Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por firmar el Real Decreto-ley, del 3 de octubre de 2014, que adoptaba medidas urgentes para el sector gasista y, en concreto con el fallido proyecto energético Castor, ahora considerado nulo tras la sentencia del Constitucional.
Según el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, "Rajoy es responsable político por adoptar indecentes medidas para favorecer la inversión multimillonaria fallida del Castor, mal concebida y ejecutada, premiando de forma exprés a las concesionarias que ejecutaron de manera poco diligente un pelotazo como es este almacén submarino inservible". "En cualquier país civilizado", prosigue Mulet "el presidente hubiera dimitido por unos hechos así, sin que nadie se lo pidiera, aunque sea de forma simbólica se lo pedimos, ya que sabemos que no tomará una decisión así".
Para la coalición "el presidente del Gobierno ha recibido del propio Tribunal Constitucional un duro revés por sus políticas, tras abonar los miles de millones a la empresa de Florentino Pérez por lo que debe dimitir cuanto antes, por ser mal gestor del dinero público con un depósito submarino que deja como hipotecas más de 1.000 terremotos, un agujero de más de 3.000 millones de euros y la socialización de una deuda ilegítima, situándose al margen de la legalidad para pagar a quien se reúne con él con nocturnidad".
Según Mulet "Rajoy ordenó el pago del Castor con prisas y el actual marco legal permite que inversiones fallidas o chapuzas como el Castor salgan del dinero de todos los ciudadanos y esto es indecente. Deben separarse los negocios empresariales de éste y otros empresarios de la política del Estado. Si no disponen de técnicos especialistas, el país debe buscarlos pero no podemos estar a merced de piratas y de quienes dan cobertura a dudosos proyectos".
Compromís ha reprochado al PP que se salte a la torera la lógica retributiva del sistema gasista, como ya denunció antes de conocerse la sentencia del Constitucional, ya que las instalaciones no han estado disponibles, ni incorporadas al sistema gasista ni en correcto funcionamiento pues con las primeras inyecciones de gas colchón llegaron los terremotos. "Lamentablemente hemos visto como Rajoy y sus ministros avalaron una obra falsa, fomentaron inversiones fallidas, pagaron alegando urgencia y necesidad a golpe de Decreto y sin ninguna auditoría que justificara que el pago estaba justificado", ha señalado el senador territorial valenciano, que ha recordado que "el PP rechazó en junio investigar en una comisión del Senado todo lo que rodea al Castor, desde sus inicios. Todo muy sospechoso".
La coalición ha reclamado que se ponga una fecha para el desmantelamiento de las plantas terrestre y marina del proyecto y no se perpetúe ni un año más un proceso de hibernación que cuesta decenas de millones al año, así como claridad con todo lo que rodea a las empresas del promotor del Castor, ya sea con las autopistas o cualquier otra concesión "habida cuenta de las costosas pifias que resultan".