La Diputación acordó instar a Fiscalía a investigar posibles ilícitos penales y ahora Compromís quiere que se dé un paso más para “defender los intereses de los castellonenses y sus municipios”.
Castellón Información
El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, considera que “ante el cúmulo de despropósitos en la tramitación, en las deficientes medidas de protección ambiental, los estudios sísmicos inexistentes y ante la desmesurada indemnización que pretende cobrar Escal, desde la Diputación, como Ayuntamiento de Ayuntamientos se deben defender los intereses de los municipios de Castellón y de sus vecinos”. Por este motivo, justo un año después de que a propuesta de Compromís, la Diputación acordase exigir la paralización y desmantelamiento del Castor y 12 meses después de acordar instar a Fiscalía que investigase la tramitación, el portavoz de Compromís en la Diputación ha presentado ahora una nueva moción en la que reclama que la Diputación inste a Fiscalía a analizar si puede haber ilícitos penales en la indemnización. Asimismo, la moción de Compromís reclama que la Diputación se persone como acusación particular o popular en las Diligencias de Investigación Penal que está llevando a cabo la Fiscalía de Castellón, cuyo informe preliminar debería estar ya finalizado.
Nomdedéu ha recordado que la bárbara indemnización de más de 1.300 millones de euros supone “un agravio para la provincia, y considera que se debe investigar la cláusula incluida por el Gobierno del PSOE que obliga a pagarla y también la ampliación del plazo para reclamar la indemnización, acordada por el PP”.
Por otro lado, dado que la Diputación fue la primera institución que reclamó el desmantelamiento del Castor, a propuesta de Compromís, como más tarde hicieron les Corts, la nueva moción de Compromís vuelve a reclamar que se desmantele y se dé cumplimiento a aquel acuerdo de la corporación provincial, de les Corts y de numerosos municipios afectados.