Guardiola ha enumerado la rehabilitación de viviendas, con 1,5 millones, o infraestructuras culturales y deportivas
El portavoz de Compromís en la Diputació de Castelló, David Guardiola, ha dado a conocer las enmiendas que "hemos presentado a unos presupuestos diseñados por el PP que son insuficientes para hacer frente a los retos de la provincia, como son el reto demográfico y de despoblamiento, el reto climático, y las necesidades de cada municipio".
Compromís ha propuesto la creación de un programa de reforma y rehabilitación de viviendas de 1,5 millones de euros, para "facilitar el acceso a la vivienda en los pequeños municipios para la gente joven", ha apuntado Guardiola. De la misma manera, "proponemos un programa para reforzar las infraestructuras culturales y deportivas con un millón de euros, otro millón para las infraestructuras de Servicios Sociales", y de esta manera, "compensar los recortes de Mazón en el Pla Convivint en muchas poblaciones de Castelló".
Junto a ello, el partido valencianista apuesta por un programa de bonos comerciales para municipios de menos de 5.000 habitantes con 500.000 euros, "para revitalizar el comercio local", mantener el programa de ayudas de la recogida de basura del "Puerta a Puerta", con 200.000 euros, las ayudas para la gestión de animales abandonados y comunidades felinas, con 300.000 euros, y una ayuda importante como son "las medidas de inserción sociolaboral en los municipios más pequeños, con 150.000 euros".
Guardiola ha detallado que "se han presentado dos enmiendas de modificación de partidas, para aumentar la aportación de adecuación de locales municipales para servicios de promoción de la autonomía personal para llegar a los 30.000 euros, y que "vuelva el servicio de educadores ambientales que se contaba hasta ahora, con 800.000 euros".
Por último, el portavoz valencianista ha recordado que el presupuesto provincial debe contar con un programa para la recuperación de la memoria histórica, con 150.000 euros, que ha desaparecido de las cuentas propuestas por el PP.
"Se trata de enmiendas razonables, que esperamos se incluyan en un presupuesto que tiene partidas insuficientes, y otras que deben sumarse a la propuesta inicial", ha finalizado Guardiola.