Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

Carreteras, costas, reindustrialización, agricultura y patrimonio, enmiendas de Compromís

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han planteado decenas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 669 millones de euros, que supondrían un gran beneficio para las comarcas de Castellón pero que van a ser rechazadas por el PP. "No solo no han presentado los populares enmiendas a unos presupuestos que son nefastos para las comarcas de Castelló y no dan solución a nada, sino que dejan clara su postura hacia los problemas de las personas y han anunciado su no rotundo a aceptar cualquier enmienda por razonable que esta sea y esté bien fundamentada y cumpla todos los requisitos", ha señalado Jordi Navarrete.

En materia de Costas, "tratamos de obtener compromisos con las zonas más olvidadas por el Gobierno como es la regresión que sufre el litoral del Maestrat (Vinaròs y Benicarló principalmente) que figuran en los estudios del Ministerio encargados al Cedex y por toda la costa castellonense, ante la ausencia de espigones, pasarelas, nuevas celdas y vertidos de arena ante el notable deterioro del litoral que precisa de actuaciones urgentes en Vinaròs, Benicarló, Almassora, Almenara, Cabanes, Grau, Borriana, Xilxes, Moncofa y Nules", ha añadido el senador castellonense, que se ha preguntado "dónde ha quedado la reclamación en costas que hacían los populares o las actuaciones del Gobierno en canalizaciones y adecuaciones en ramblas, barrancos y ríos".

La coalición ve necesario dotar de viabilidad las explotaciones ganaderas y promover su implantación. Por eso ha propuesto vía enmiendas tres pequeñas actuaciones para una comarca como es la Tinença de Benifassà que pasan por la creación de un ecomuseo con la historia y patrimonio de esta comarca histórica, una escuela de pastoreo, un plan piloto de lucha contra incendios con ganado y un matadero móvil ecológico "que facilitaría la vida a los pequeños ganaderos, abarataría los costes y animaría a más de uno a salir al monte a la vez que lucha contra los incendios". También reclama 60 millones de euros para dar una solución a las desaladoras de la Plana.

En materia de carreteras el grupo de senadores ha propuesto pequeñas actuaciones como reasfaltado y adecuación de la N340a en condiciones de ser cedida a los ayuntamientos afectados, pantallas acústicas contra el ruido de la variante del Maestrat en un kilómetro, duplicación de la N-340 en Vila-real y Alcalà de Xivert, iluminar enlace N-340, N238 y N232, más fondos para la N-232 hasta Morella, la adecuación de un camino muy utilizado en la Jana, calvarios, castillos, palacios, la peatonalización de Mascarell, ayudas para los festivales en Vila-real, museos en Castelló y Vinaròs y un plan de movilidad por valor de 3 millones para los estudiantes dels Ports y el Maestrat que palie la falta de infraestructuras y trenes para llegar a sus lugares de estudio, además de bibliotecas en la Pobla de Benifassà, Castelló y Benicarló. También ha presentado enmiendas por 43 millones de euros para crear un núcleo de cercanías en Castelló, adaptar andenes y prolongar la red de cercanías hasta el Maestrat y Tortosa. También por estaciones intermodales, acceso al puerto de Castelló y apoyo al Corredor Mediterráneo y obras del Alta Velocidad. Las enmiendas inciden también en la mejora del cuartel de Vilafranca y comisaría y juzgados de Vinaròs.

Para Navarrete en gran medida el desastre de la financiación procede del actual sistema de financiación "que el ministro de Hacienda y Mariano Rajoy han incumplido reiteradamente durante cinco años su promesa de cambiarlo, algo que está sufriendo en buena medida Castelló. Por eso mucho daño hará el PP aprobando estos PGE y no admitiendo enmiendas que palien el maltrato a nuestra tierra".

La coalición ha reclamado mediante una enmienda a los PGE 2017 que sean las cuentas públicas quienes asuman las indemnizaciones, sobrecostes y los costes provisionales de mantenimiento y operatividad de unas plantas inservibles e hibernadas y la participación en el déficit de Escal UGS, cantidades que se aproximarían a los 100 millones de euros anuales. También ha presupuestado tres sismógrafos submarinos para monitorizar la falla y emprender con garantías el desmantelamiento de este proyecto energético. Por otro lado ha apostado por la dinamización económica con un plan de reindustrialización para el área del mueble del Maestrat, que se halla inmerso en una severa crisis.