Los líderes de la candidatura municipal, Enric Nomdedeu y Ali Brancal, apuestan por una participación efectiva de los ciudadanos
“Compromís no acepta lecciones de nadie en materia de transparencia y anti corrupción”. Así lo ha señalado el candidato a la alcaldía de Castellón, Enric Nomdedeu, que esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa con su número 2, Ali Brancal. Enric Nomdedeu señaló que mañana se aprobará en el Ayuntamiento la ordenanza sobre transparencia que nació como una propuesta de Compromís. Uno de los objetivos fundamentales de su programa será la participación ciudadana, pero de forma reglada y efectiva. Esperanza Molina/Castellón Información
Enric Nomdedeu y Ali Brancal, actuales concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón y líderes de la candidatura de esta fuerza política en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar algunas de las líneas de su programa electoral, en materia de igualdad y participación ciudadana.
Enric Nomdedeu ha referido que los tres ejes fundamentales de su programa son: democracia, derechos ciudadanos y oportunidades. Y ha concretado, que dentro de lo que denominan democracia, se encontrarían los conceptos de concierto, participación ciudadana e igualdad.
No se trata solo de una filosofía de partido, manifestaba Nomdedeu, porque Compromís parte desde la experiencia de saber cómo funciona la administración, qué se puede y no hacer, y por tanto, pueden proponer medidas concretas que se pueden llevar a cabo en la práctica diaria del Ayuntamiento de Castellón.
Para Compromís, esto significa, que deben potenciarse las asociaciones ciudadanas, la participación efectiva de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad; tanto en las Juntas de Distrito, como a través de las asociaciones, y por supuesto, con una administración bi-direccional que, a través de las redes sociales, los reglamentos municipales, permitan que la gente de la calle pueda expresar lo que necesita, lo que opina o plantear sus sugerencias.
Herramientas de un nuevo modelo
¿Cómo plasmar esta participación en términos de realidad?, Compromís entiende, manifestaron Enric Nomdedeu y Ali Brancal, que hay que cambiar el modelo municipal, pero que existen las herramientas necesarias para desarrollar este concepto.
Transparencia total en los datos de gestión municipal. Lo que conllevaría, poder hablar con los ciudadanos y recoger sus sugerencias antes de realizar unos presupuestos, pero también, poder transmitir el contenido de esa gestión administrativa de forma comprensible y asequible para los ciudadanos. Para ello, la Página web del Ayuntamiento sería un buen soporte, pero siempre y cuando se facilite el acceso y la búsqueda, pero también la interacción de los ciudadanos para que puedan preguntar y opinar.
La fiscalización municipal continua, y no solo en momentos concretos. El control de las empresas que contrata el Ayuntamiento para los servicios municipales, quienes son y cómo actúan, y solicitar que cumplan también la ley de igualdad que se aplica en el Ayuntamiento.
Modificar el horario y las fórmulas de los plenos para facilitar la asistencia de los ciudadanos, la presentación de sus propuestas; y que los plenos puedan seguirse vía internet, como se siguen ya los plenos de la Diputación.
Un estado municipal más laico, y la recuperación de antiguas costumbres, como la posible presentación de los nuevos ciudadanos, los recién nacidos, en actos civiles, con la autorización de los padres, en lugar de lo que ahora se hace como la entrega de medallitas para los recién nacidos.
La dedicación de una calle a Guillem Aguyó, y la eliminación de mensajes xenófogos que ahora llenan las entradas de la ciudad, propiciadas por una determinada fuerza política.
Todas estas medidas y algunas más, destacó Ali Brancal, se pueden regular y reglamentar. Poner en marcha un Plan para la Participación, “pero que active la participación de verdad”. En este momento reconocían los concejales de Compromías, hay asociaciones ciudadanas “muy dóciles”. Habría que modificar el sistema de subvenciones, que mantiene las bocas calladas; las Juntas de Distrito… “hay muchos ciudadanos que no participan porque piensan que no sirven para nada”. Fomentar las audiencias ciudadanas; potencias las cláusulas sociales en los contratos municipales; y desarrollar nuevas políticas de conciliación ciudadana.
“Los del PP son unos trileros”
Con respecto a las denuncias que se han efectuado contra el alcalde y el Partido Popular por su política encubierta desde las instituciones, Nomdedeu dijo taxativamente: “son unos trileros y y unos tramposos de la democracia”, porque valoran más la multa que puedan pagar por salirse de las normas impuestas desde la Junta Electoral, que su cumplimiento, con fondos públicos.
“Compromís no acepta lecciones contra la corrupción”
En torno a la petición de medidas anti corrupción o de los anuncios de algunos partidos en cuanto a la transparencia, Nomdedeu señaló: “Compromís no acepta lecciones de transparencia ni de corrupción”. Porque fueron ellos los que hace más de tres años y medio ya asumieron este compromiso ante notario; porque se han caracterizado por su lucha contra la corrupción en las instituciones donde participan, y “prueba de ello, indicó Nomdedeu, es que hemos acabado con la carrera política de personas como Francisco Martínez o Adelino Santamaría en Diputación; y porque, afirman, que ha sido Compromís quien ha inspirado la ordenanza anti corrupción y por la transparencia que se aprobará mañana en el pleno del Ayuntamiento de Castellón.
En este sentido, mencionó, “hay que ser realista. Las actas son personales”. Nadie, con compromiso o no ante notario, puede ser obligado a devolverla, pero los partidos políticos pueden y deben actuar. Si un concejal resulta imputado, el Grupo puede retirarle sus responsabilidades y competencias y si, además, se abre procesamiento, el Grupo puede echarlo del partido. En el caso de Compromís, ellos ya asumieron hace más de tres años, que en este caso, dimitirían con la imputación, y renunciarían a su acta. “es posible que no sea del todo justo, porque una imputación no supone por fuerza un procesamiento, pero con la que está cayendo, los políticos deberían asumir ese riesgo en defensa de la credibilidad de las instituciones.”




















































