Castellón apoyará por unanimidad al pueblo venezolano, y pedirá a la GVA que acelere la FP de Química Industrial en el Instituto Vicent Castell
Compromís solicitará en el pleno de septiembre, del jueves, la ‘reprobación’ del concejal de Seguridad Antonio Ortolá. VOX acaparará gran parte del protagonismo durante esta sesión, ya que el concejal de Comercio también intervendrá para dar explicaciones. Solo llegarán dos de las once declaraciones institucionales, entre ellas, el apoyo al pueblo venezolano.
El pleno ordinario del ayuntamiento de Castellón, correspondiente al mes de septiembre, se presenta, como poco, calentito e intenso. En el orden del día ordinario saldrá a relucir la última modificación de crédito, presentada por el equipo de gobierno, por valor de 8,2 millones de euros, a la que se han presentado 25 enmiendas desde la oposición municipal.
No será un tema menor, nada de lo que concierne al presupuesto municipal lo es, y en este caso pesarán, sin duda alguna, las prioridades que una y otra parte considere que son más importantes para gastar los fondos municipales antes de que acabe el año.
Pero además de eso, hay también tres mociones presentadas por Compromís, que se centran en: Las ayudas al Comercio que aprobó el equipo de gobierno, por valor de dos millones de euros, y que, al parecer no se ajustaron a las necesidades reales de quienes más las necesitaban. Por esta razón, el gobierno municipal elabora ya unas nuevas bases para ampliar su concesión.
Reprobación de Antonio Ortolá
Compromís también cuestiona la modificación de la Ordenanza de Movilidad, y sus consecuencias para las personas con mayores dificultades. Y finalmente, presenta también una moción para reprobar públicamente al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, por la difusión de información falsa y racista con relación a la inmigración. Tal como indicaba el portavoz de Compromís, Ortolá se habría encargado de difundir bulos racistas.
Es cierto que esta moción no tiene muchas posibilidades de salir adelante por aquello de las mayorías. La suma del PP y VOX sería superior al número de votos de Compromís y PSOE. Pero el debate promete y mucho.
Y sí, VOX, lo quiera o no, va a captar gran parte del protagonismo de la sesión plenaria. El concejal de Comercio, que promovió las bases de las Ayudas al Comercio, es Alberto Vidal. Y si ‘las suegras’ de la oposición (a las que dedicó una campaña) ya podrán atacar su gestión cuando se debata la moción, volverá a verse en una tesitura parecida después. Porque Vidal ha aceptado la petición del PSOE de salir a dar cuenta de su gestión al final del pleno.
En lo que concierne a las Declaraciones Institucionales presentadas, tal como recoge el reglamento municipal, solo aquellas que han conseguido la unanimidad de todos los portavoces llegarán al pleno.
En total se han presentado 11 declaraciones institucionales. Seis de ellas, respaldadas por el PSOE, que no han superado el veto de sus compañeros. Dos, por parte de PP; Dos por Compromís y una por VOX.
De todas ellas, solo dos serán votadas por unanimidad en el pleno del jueves.
Apoyo al pueblo venezolano
La corporación municipal ha llegado a un acuerdo para aprobar una Declaración Institucional, presentada por el PP, en apoyo a Venezuela, su proceso democrático y la liberación de los presos políticos.
El texto de la moción recoge los siguientes puntos:
1.- Declara manifestar su total apoyo al pueblo venezolano el apoyo al pueblo venezolano, especialmente a los miles de migrantes y refugiados residentes en Castellón.
2.- Condena las detenciones de más de 2.000 venezolanos y solicita su liberación y respeto a los derechos humanos.
3.- Respalda a las instituciones internacionales que han solicitado al CNE la publicación de las actas electorales y los resultados desglosados.
Formación Profesional en el IES Vicent Castell
También se ha conseguido el apoyo de todos los grupos para sacar adelante la Declaración Institucional, presentada por Compromís para la implantación de la Formación Profesional Superior de Química Industrial en el IEs Vicent Castell i Domènech.
La declaración incorpora la propuesta de una enmienda conjunta del PP. Los acuerdos son los siguientes:
1-Instar al gobierno de la Generalitat a acelerar al máximo la aceptación de la cesión de los terrenos municipales, así como la realización y construcción de un nuevo aulario y laboratorios en el IES Vicent Castell i Domènech con el objetivo de ampliar las instalaciones de formación profesional superior de química industrial, así como la implantación o ampliación de otros ciclos formativos que el centro considere adecuados.
2-Hacer llegar el presente acuerdo a la comunidad educativa del IES Vicent Castell i Domènech y a todos los grupos políticos con representación en las Corts Valencianes.