Castellón Información
El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha exigido tanto a PP como a Ciudadanos que "hagan público su posicionamiento ante un proyecto de tal envergadura como es el Castor, que causó temblores e inquietud en la población del Maestrat y Montsià y cuyo futuro se debe clarificar inminentemente".
Navarrete ha recordado que será durante este segundo semestre del año cuando el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) entregará el estudio solicitado por ENAGAS que permitirá disponer de una base al Gobierno sobre la que poder tomar una decisión acerca del futuro del almacén Castor. "Por este motivo vemos inaplazable que se hable del proyecto Castor, ya que los ciudadanos de a pie tienen derecho a saber si entre las próximas políticas de liberales y conservadores se va a materializar el cierre o si van a poner al servicio del país una infraestructura inestable que puede crear terremotos, más inquietud y disgustos a la población", ha dicho.
A Compromís no le extrañarían más movimientos extraños con este proyecto que ya fue abonado a su promotor y concesionario de forma exprés por el PP tras la renuncia a la concesión de su anterior titular. "A pesar de la compleja situación y de los dos inequívocos informes tanto del Instituto Geológico Minero y el del Geográfico que vincularon terremotos con la planta, vemos como el Estado ha demorado su desmantelamiento a la espera de informes privados, deslegitimando a nuestros científicos y supeditando la tranquilidad de la gente a otros intereses, cuando con los terremotos no debe jugarse, tan solo hay que ver sus recientes efectos en Italia".
Compromís en el Senado tiene claro que con la hibernación ha llegado la tranquilidad y se han acabado los temblores, motivo suficiente para dar una solución definitiva que debe pasar por el desmantelamiento del depósito submarino, planta terrestre y el reaprovechamiento de los materiales que sea posible. "Trabajaremos, preguntaremos e insistiremos desde el Senado hasta que esto sea un hecho", ha concluido.