Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Compromís presenta una alegación al concurso de la piscina que puede retrasar su apertura en septiembre

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Trenco: "Compromís apuesta por la continuidad de la piscina Provincial y el mantenimiento de los trabajadores y usuarios pero no a cualquier precio"

Compromís ha presentado una alegación contra el pliego de condiciones para la contratación, por vía de urgencia, de una empresa que se haga cargo de la gestión de la Piscina Provincial a partir de septiembre. En Diputación, los servicios técnicos no han valorado todavía la incidencia de esta alegación, pero el diputado provincial, Luís Martínez, teme que la alegación pueda provocar retrasos a la contratación, y por tanto a la reapertura de la piscina.

Esperanza Molina/ Castellón Información

piscina-provincialEn plena cuenta atrás para que finalice el plazo, el próximo lunes, para la presentación de ofertas para gestionar y la Piscina Provincial, El Grupo Provincial de Compromís ha presentado una alegación al pliego de condiciones de esta licitación.

Según ha explicado el portavoz, Xavier Trenco en un comunicado: “El Grupo Compromís ha presentado una alegación a la licitación del nuevo contrato de la piscina Provincial; en concreto, a la cláusula que hace referencia a la experiencia de la persona que dirigirá la piscina, que debe ser al menos de dos años en un puesto similar”. En opinión de Xavier Trenco, continúa el comunicado, “este requisito, que supone hasta 20 puntos en la baremación, pensamos que vulnera la libre concurrencia al coartar las posibilidades de las diversas empresas a presentar modelos de gestión alternativos al director deportivo”. Además, Trenco asegura que “los criterios de selección que se han estipulado parecen más adecuados para contratar a una persona que una empresa. Por eso hemos pedido que lo retiran».

Pleno Diputacion Castellon Luis martinez 200617 (84)Según ha comentado a Castellón Información el diputado provincial, Luis Martínez, cualquier alegación puede retrasar el proceso de contratación para la puesta en marcha de la piscina provincial en septiembre.

Si bien, comentó el diputado, ha tenido notificación de la alegación esta mañana y todavía desconoce cuál va a ser el proceso que deberá seguir la alegación interpuesta por Compromís. Los servicios técnicos, ha comentado, serán los que tengan que indicar el camino a seguir, e informarla a favor o en contra. Pudiera suceder, que simplemente se retirara esta condición, para evitar la alegación y continuar con la urgencia del proceso, o haya que esperar a tener un informe técnico que la descarte o la acepte. Eso se sabrá, presumiblemente, mañana.

El diputado Martínez indicó también, que el proceso está en marcha y, de hecho, el próximo lunes, 14 de agosto culmina el plazo para la presentación de propuestas.

CseM y Compromis Pleno Diputación 1807178Por otra parte, Martínez también ha destacado, que a pesar de las contradicciones en las votaciones de Compromís, del último pleno, este grupo ya indicó desde el principio, en Comisión Informativa, que la apertura de la piscina no sería posible hasta septiembre.

Y es que el posicionamiento de Compromís con respecto a al futuro de la Piscina Provincial ha sido más que controvertido.

Por un lado, se mostraron a favor de defender a los trabajadores de la Piscina para que siguieran en su puesto, y así lo reclamaron en varios comunicados. Pero al mismo tiempo, y como ha confirmado Xavier Trenco, desde el principio han sido partidarios de que la Piscina Provincial sea traspasada al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, lo que supondría una contradicción en su posicionamiento de defensa de los puestos de los trabajadores, como ya se le explicó durante el pleno extraordinario de Diputación del pasado 3 de agosto.

pleno diputacion trabajadores piscina 9 030817Según se comentó entonces, el procedimiento seguido ha sido el de la urgencia para que la piscina pueda abrirse en septiembre, lo que justifica la premura de todo el procedimiento administrativo. Por otra, la defensa de los puestos de trabajo. En el caso de que se tomara en consideración la transferencia de la piscina al Patronato de deportes, ni la piscina abriría en septiembre, porque habría que llegar a acuerdos y convenios para detallar como se podría llevar a cabo esta cesión, algo que no entra en los cálculos del equipo de Gobierno de Diputación; pero además, también se quedarían al aire los puestos de trabajo, porque sería el propio patronato de deportes el que se haría cargo de sus servicios.

Como ya hizo en el pleno, el diputado provincial de Compromís, reitera una vez más en su comunicado de hoy que: “desde el principio, propuso que este modelo de explotación de la piscina fuera gestionado por el Patronato de Deportes de Castellón. Nos parece la opción más razonable porque nunca ha tenido sentido una piscina provincial que los usuarios de la que sean sólo los vecinos de Castellón”.

Al mismo tiempo, Trenco ha reiterado de nuevo todos los razonamientos que realizó en el pleno: “La única cosa en la que pensábamos era en los 36 trabajadores y los 1.600 usuarios. Por este mismo motivo nos abstuvimos en la votación de los precios del servicio, que nos parecen excesivos, pero si no se hubieran aprobado no se podría abrir la piscina”.

Y vuelve a dar vueltas a si la Diputación debería haber actuado antes y con más tiempo, aunque como le indicó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, durante el pleno, la Diputación tenía las manos atadas porque tenía un contrato con una empresa que hubo que resolver antes de poder rescatar la concesión”.

Aun así, Trenco afirma: “se han hecho, por un lado, demasiado tarde para que se debería haber actuado antes, en el momento en el que la empresa concesionaria comenzó a retrasarse en los pagos a la Diputación; de otra, demasiado rápido, porque creo que ha sido muy arriesgado por parte del presidente Javier Moliner decir que la piscina estará abierta en septiembre”.