PSOE y Podem amenazan con una enmienda a la totalidad y García dice que será coherente con lo que votaron en el Consejo Rector
Las Fiestas serán doblemente protagonistas del próximo pleno del Ayuntamiento. La concejal comparecerá, pero, además, PP y CS han unido sus mociones en una para solicitar la convocatoria de la Asamblea para renovar la Junta de Fiestas. PSOE y Podem amenazan con un ‘bloqueo’ en forma de enmienda a la totalidad y Compromís adelanta que es partidario del consenso pero que será coherente con su voto en el Consejo Rector de las Fiestas y el cumplimiento de los estatutos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Las Fiestas protagonizarán el último pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Castellón el próximo jueves.
Por una parte, la alcaldesa ha confirmado esta mañana que su concejal de Fiestas, Pilar Escuder, comparecerá en el pleno, tal como habían solicitado desde la oposición.
Había dudas sobre si Escuder daría explicaciones o no. Porque, aunque según el reglamento la oposición solicitó esta comparecencia con el plazo de 10 días, no había pasado por Comisión Plenaria. Esta mañana, sin embargo, en la Junta de Portavoces se ha confirmado que la concejal se personará en el estrado para explicar su proyecto a la Corporación.
Pero este no va a ser el único punto, y posiblemente no el más polémico.
Y es que tanto el Grupo Municipal Popular como el Grupo Municipal de Ciudadanos, han presentado mociones para solicitar que se convoque la Asamblea de Fiestas para renovar la Junta de Fiestas, y cumplir con ello los Estatutos del Patronato.
Ambos grupos han unido sus mociones en una sola que reclama:
“1.- Solicitamos el cumplimiento de las normas y en consecuencia de los Estatutos del Patronato de Fiestas en concordancia con la legalidad.
2.- Instar al órgano municipal competente a que se convoque, a la mayor brevedad posible y en un plazo no superior a 15 días, la Asamblea general de Fiestas, con el fin de que el órgano pueda votar la renovación de la Junta de Fiestas, tal y como marcan los estatutos del Patronato Municipal de fiestas, en el artículo 12, punto B.
3.- Dotar de más autonomía a la Junta de Fiestas en los nuevos Estatutos del Patronato, según lo acordado en las conclusiones por el IV Congreso Magdalenero y que se recoge en el punto 203 de l’Acord de Fadrell”.
La oposición auna posiciones
Es de suponer, que los tres grupos de la oposición, PP, CS y Vox, votarán a favor de esta moción, ya que los tres se manifestaron en contra del acuerdo adoptado por el Consejo Rector por mayoría, que suprimía la Junta de Fiestas.
Pero el caso es que no fueron los únicos que se posicionaron en contra, también lo hizo la vicepresidenta del Consejo Rector, de Compromís, mientras la persona designada en este órgano por este grupo se abstuvo ‘por error’, tal como explicó Compromís después en un comunicado.
Enmienda a la totalidad de PSOE y Podem
Vista la cosa, el tema se complica, porque PSOE y Podem no están por la labor de que la moción siga adelante. Ambos grupos han amenazado con una enmienda a la totalidad.
Según ha declarado Ignasi Garcia, portavoz de Compromís y socio del Acuerdo de Fadrell, su grupo va a ser coherente con lo que votó en el Consejo Rector de Fiestas, porque, además, estiman que deben cumplirse los estatutos todavía vigentes del Patronato de Fiestas.
García afirma, que lo deseable sería poder llegar a un consenso que beneficie al sector de las fiestas.
Dicho esto, ¿qué va a pasar en el Pleno? ¿Romperá Compromís con sus socios del Acuerdo de Fadrell y votará también la moción de la Asamblea y la Junta de Fiestas? Esto respondería a la coherencia que predican… aunque también podría optar por una posición de ‘coherencia intermedia’, y acogerse a la abstención.
Y los resultados, en cada caso pueden ser muy diferentes.
Las matemáticas de los votos
Cabe recordar también que, en estos casos el procedimiento es el siguiente: Se presenta la moción y posteriormente o se vota y luego se dan explicaciones o se debate y luego se vota. Pero, pero, pero… a la hora de pronunciarse se vota primero la enmienda, y si esta no sale adelante, después la moción original.
Por lo tanto, la enmienda a la totalidad contaría a buen seguro con los 12 votos de PSOE y Podem. Si Compromís la vota en contra, no saldría adelante, ya que la oposición tiene 12 votos y con los de Compromís sumaría 15.
Otra cosa es que Compromís se abstenga, en cuyo caso, serían 12 de PSOE y Podem, contra los 12 de PP, CS y VOX, empate. Eso daría lugar a una segunda votación que, en caso de repetir el empate daría el voto de calidad a la alcaldesa y difícilmente Amparo Marco votará en contra de la enmienda a la totalidad de los suyos.
En conclusión, Compromís tiene la llave de este debate. Otra cosa, porque aquí todas las espadas están en alto, es que Compromís vote en contra de la enmienda a la totalidad, que por lo tanto sería rechazada, pida consenso a sus compañeros de Fadrell, no lo consiga y luego se abstenga en la votación de la moción del PP y CS, en cuyo caso, el resultado volvería a pasar por el empate técnico y por el voto de calidad de la alcaldesa. De ser así la moción del PP y CS tampoco saldría adelante.
Y para completar el rizo, no se descartaría tampoco, que se aprobara la moción de PP y CS, y que luego el equipo de Gobierno pasara por alto el plazo para convocar la Asamblea y se tomara sus buenos 6 meses para aplicarla…
Por otra parte cabe señalar, que el Patronato de Fiestas funciona como un órgano autónomo. Eso significa que formalmente, aunque la moción fuera aprobada... deberá ser el equipo de gobierno el que inste al Patronato a que la cumpla...