Garcia considera la idea una un “retroceso” y la califica de “cínica” la propuesta de Casado cuando él “negoció su victoria como presidente con Cospedal”
Castellón Información
El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha querido valorar hoy la nueva propuesta presentada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley a través de la cual pretenden reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que la lista más votada sea la que gobierne, con mayoría absoluta, en los ayuntamientos del estado español.
Así, Garcia ha afirmado que “la nueva iniciativa de la ejecutiva del Partido Popular de Pablo Casado, Begoña Carrasco y Miguel Barrachina por la cual proponen que gobierne la lista más votada en los municipios es un retroceso para la democracia y un intento de cambiar las reglas del juego para su beneficio”.
El portavoz ha mantenido que “pretender que una candidatura que tiene un 30% de los votos gobierne sobre el 100% de la ciudadanía simplemente porque ha quedado la primera como si la democracia fuera una liga de fubol, no es la idea que tiene Compromís”. Además, Garcia ha insistido que “tampoco es la idea que tiene la ciudadanía, porque hay que recordar que una de las reivindicaciones del movimiento 15M era precisamente la de conseguir que el pluralismo político fuera algo efectivo y que no continuara gobernando el bipartidismo”.
El concejal también ha querido reprochar el “cinismo de la propuesta de Casado, cuando justamente él acabó negociando su victoria como presidente del PP con Cospedal, por detrás y en contra de su anterior jefe, Mariano Rajoy”. Para Garcia, que Pablo Casado “intente hacer creer que el diálogo y las negociaciones son ‘pactos en los despachos’, cómo el suyo, demuestra que está dispuesto a todo para conseguir el poder, aunque esto signifique dejar a la gran mayoría de la gente sin representatividad y sin poder tener capacidad de decisión”.