Castellón Información
Compromís per Vila-real ha realizado hoy el balance de la última legislatura, destacando su lucha a lo largo de estos cuatro años "para impulsar el empleo en la ciudad como una de sus principales prioridades y ha trabajado para reactivar el comercio de proximidad, entre otras iniciativas centradas en mantener y promocionar nuestras tradiciones".
El candidato a la alcaldía y actualmente concejal de Economía y Normalització Lingüística i Tradicions, Pasqual Batalla, ha hecho balance de esta legislatura que se cierra este mes de mayo, donde ha destacado la principal obsesión del partido: acabar con el paro.
"Desde que entramos a gobernar no lo hemos tenido nada fácil, por la situación económica que encontramos en el Ayuntamiento y porque las administraciones que nos podían ayudar con subvenciones económicas no siempre lo han hecho", explica Batalla, quien señala que "desde el consistorio es muy difícil crear empleo, pero hemos intentado dar más oportunidades a nuestros vecinos".
En este sentido, destaca la puesta en marcha de un gran número de cursos de formación desempleados, donde destaca l'Aula de Recerca Assistida de Treball (l'ARA Treball), para proporcionar, de la mano de expertos, las herramientas y conocimientos básicos para el proceso de búsqueda de empleo. Un programa que se complementa con el ARA Formació i el ARA Emprèn, donde han participado, en estos años, más de 1.500 personas.
Asimismo, hemos trabajado para conseguir el máximo número de programas de fomento del empleo para nuestra ciudad, de la mano de otros organismos y entidades", destaca. Así, "a finales del 2014 conseguimos dos talleres de ocupación para la formación en dos áreas de futuro para la ciudad: el ámbito sociosanitario y la gestión de eventos".
"Sólo en 2014, un total de 185 personas se han beneficiado de forma directa de los programas de ocupación conseguidos -algunos de ellos todavía en funcionamiento-, como el Plan de Empleo Conjunto, el AEDL, el Salari Jove, el Taller d'Ocupació, el INEM Agrario, la Vilabeca y las diversas subvenciones para contratación que han beneficiado a 32 empresas de la ciudad para que contraten a vecinos desempleados, con una inyección de 750.000 euros aportados por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación".
No obstante, Batalla recuerda que "desde Economía hemos impulsado la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas empresas y apoyo a los emprendedores de Vila-real, que continuaremos ofreciendo, así como las de activación de la contratación local" y destaca la colaboración con asociaciones y entidades como Tots Units, para ayudar a la reinserción laboral, o con Caixa Rural, para impulsar el centro Efecte Vila-real.
Por otro lado, el candidato de Compromís afirma que "otro de los principales objetivos desde el inicio de la legislatura fue dinamizar el comercio de proximidad de la ciudad". "El primer paso fue trasladar el mercado al centro y creamos el mercado de productores locales -con gran éxito de acogida- para hacer de Vila-real un gran centro comercial al aire libre, modificando la Ordenanza municipal de venta no sedentaria para adaptarla a la normativa europea y estatal". "También hemos trabajado de la mano de UCOVI, mostrando nuestro compromiso y nuestra apuesta por el comercio local", asegura.
Uno de los proyectos ya en marcha y que culminará este año es el derribo de los antiguos Juzgados para crear una plaza junto a la iglesia Arciprestal (declarada BIC) y un nuevo Mercat Central, "para seguir fomentando el comercio local y de proximidad".
NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA I TRADICIONS
Además, Batalla dirigido a lo largo de estos cuatro años la Regidoria de Normalització Lingüística i Tradicions, donde se ha desarrollado el Reglament de Normalització Lingüística y se ha coordinado la aplicación. También se ha promovido el uso del valenciano, con la realización de campañas de todo tipo de actividades en diferentes ámbitos municipales, como en educación, cultura, deportes, comercio, industria, mundo agrario, juventud y asociaciones. También se ha realizado la corrección y traducción de gran número de textos y publicaciones municipales y se han impartido cursos gratuitos de enseñanza del valenciano.
"Hay que seguir con la campaña El nom és Vila-real para consolidar el nombre oficial de la ciudad, así como apostar firmemente por la promoción del valenciano en todos los ámbitos", manifiesta Batalla, "especialmente en el educativo, como nexo integrador e instrumento de promoción de nuestra cultura, con independencia de posturas políticas de otras administraciones".
Por otro lado, en cuanto a Tradicions, el candidato a la alcaldía de Compromís explica que "hemos querido mantener, conservar y dar impulso a nuestras tradiciones como rasgo diferencial de la identidad vila-realense". "Hemos dado apoyo a las entidades sociales y culturales para fomentar nuestras tradiciones, así como nuestra cultura popular, además de trabajar intensamente para conseguir sacar a la calle a nuestros gigantes", indica.
"Se debe continuar trabajando para consolidar la Escola de Tradicions Locals y crear una colla gegantera, que acabe de consolidar el gran trabajo del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull", asegura Batalla.
"Hemos hecho mucho, pero, como se puede ver, todavía queda mucho por hacer", afirma el candidato a la alcaldía. "Por este motivo, esperamos poder estar cuatro años más al lado de todos los vecinos para seguir trabajando para mejorar su calidad de vida, ocupándonos de todo aquello que les preocupa, como siempre hemos hecho", concluye.