Los militantes deberán decidir si entran o no en el equipo
La formación no llegó a alcanzar sus expectativas de crecimiento en la ciudad
Clara Parra
Finalmente ya hay fecha para que los militantes de Compromís se sienten a analizar la propuesta hecha pública la misma noche de las elecciones por el líder de los socialistas, José Benlloch. Entrar o no en el gobierno local, esa es la cuestión y el principal debate que la formación liderada por Pasqual Batalla comenzará a debatir este domingo a partir de las 20:30 horas en asamblea.
Todo parece indicar que no será un camino de rosas la toma de decisión ya que podrían haber distintos puntos de vista, dentro del seno del propio partido, respecto a la postura que finalmente tiene que adoptar la formación de cara a su futuro en la política local durante los próximos cuatro años.
La propuesta del socialista es clara y llegó a la vez que se sabía ganador por mayoría absoluta, y por tanto a priori innecesaria al no tener que contar con nadie para gobernar la ciudad, lo que a buen seguro descolocó a más de uno. Benlloch no perdió el tiempo y a la vez que recibía la felicitación de Batalla le propuso que siguiera formando parte del gobierno local como muestra de continuidad del pacto que hace cuatro años arrancaron para desbancar al PP de la alcaldía y que tan sabrosos frutos le ha supuesto.
En principio el líder de la formación de Oltra mantendría la primera tenencia de alcaldía así como los departamentos de Economía y Tradiciones que ha gestionado hasta la fecha lo que le permitiría continuar con los proyectos arrancados y materializar de nuevos. Desde luego todo un gesto que se acompañó con el compromiso de mantener algunas de las delegaciones para el resto de compañeros de formación, especialmente Xavi Ochando y Mónica Álvaro, que pese a no seguir en todas las concejalías que ahora dirigen sí podrían hacerlo en alguna de ellas.
La intención, según explicó hace unos días el propio Pasqual Batalla, es abrir en el partido un proceso de reflexión y análisis para escoger la mejor opción y volverse a reunir con el alcaldable y líder del PSPV-PSOE, José Benlloch, la próxima semana para seguir avanzando en la propuesta. Batalla resaltó el gestó a la vez que aplaudió y agradeció la propuesta que ahora está en la mesa y que también podría incorporar a los ediles de Ciudadanos si finalmente estos también deciden formar parte del gobierno.