Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Compromís denuncia que Clavell aprobó la recalificación de terrenos del ex piloto Álex Debón para un hospital

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El grupo Compromís en la Diputación denuncia que Óscar Clavell, número tres del PP en la candidatura al Congreso de los Diputados por Castellón, aprobó la recalificación de los terrenos  propiedad del ex piloto Álex Debón para construir un hospital. Esta condición era necesaria para levantar el centro médico día en la Vall d’Uixó, y fue tramitada siendo alcaldesa Isabel Bonig.

Según denuncia Compromís, fue el 1 de marzo de 2011 cuando el ex piloto remitió un escrito al Ayuntamiento requiriendo información sobre la situación urbanística de unos terrenos de su propiedad. El mismo día, “con una celeridad nunca antes conocida en la administración municipal”, en palabras del portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, desde el departamento de Urbanismo le respondieron que “he de comunicarle que este Ayuntamiento ha iniciado los trámites previos para, en su caso, modificar el PGOU vigente, a fin de compatibilizar el uso industrial previsto para la Unidad de Ejecución número 6 de Suelo Urbano con el Uso asistencial”, según se recoge textualmente en la documentación a la que ha tenido acceso Compromís.

Finalmente, en septiembre de 2011 el pleno municipal aprobó la modificación, y un mes más tarde, en noviembre, fue efectiva y, por tanto, también la recalificación de los terrenos. Cabe recordar que cuando sucedió este proceso presidía el Ayuntamiento de la Vall d’Uixò Isabel Bonig, la actual presidenta del PP valenciano, y Óscar Clavell comenzó como concejal de Urbanismo y acabó como alcalde en la cronología de los hechos. Todo esto sucedió pocos días antes de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.

A la vista de la documentación, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha manifestado que todo el proceso “se parece muchísimo a un ‘contrato cocinado' entre Carlos Fabra y Álex Debón con la participación de los responsables del Consorcio Hospitalario Provincial, y de los alcaldes y concejales de urbanismo de la Vall d’Uixó, es decir, Isabel Bonig y Óscar Clavell”. “Se han de pedir explicaciones de todo esto”, ha subrayado Trenco.

Por su parte, el Consorcio Hospitalario Provincial también se interesó por la situación urbanística de los terrenos de Debón y con fecha 18 de mayo de 2011 remitió a Isabel Bonig una solicitud de ficha técnica de unos terrenos, que se describen perfectamente en el escrito, ante lo cual el entonces concejal Óscar Clavell contesta con un informe de la arquitecta municipal en el que ésta dice que esas parcelas están en fase de modificación.

Según Trenco, “lo más llamativo es cómo se suceden los hechos y en el momento en que esto ocurre”, ha destacado Xavier Trenco. “Tenemos un informe firmado por Begoña Fabra argumentando la necesidad de un hospital de patología dual que se construiría en unos terrenos "idóneos" que existen en la Vall d’Uixò. Unas parcelas que son propiedad de Álex Debón, con quien el entonces presidente de la Diputación y del PP, Carlos Fabra, mantiene una relación comercial que ahora está en los juzgados”.Además, el acuerdo sobre los terrenos para el hospital se produjo el 1 de junio de 2011, cuando faltaban apenas unos días para la salida de Carlos Fabra de la Diputación y la llegada Javier Moliner, por lo que cuando se firmó el contrato, el gobierno provincial estaba en funciones. “No se hizo un concurso público para alquilar las parcelas, un alquiler que, además, salía a precio de oro; en unos terrenos donde solo se podían construir naves industriales; por tanto, para edificar un hospital se necesitaba de una recalificación que efectivamente se produjo”.

Por último, el Consorcio Hospitalario Provincial, por su parte, “colaboró activamente para que este proyecto se llevara a término concretamente en los terrenos de Debón y no en ninguna otra parte, a pesar de las dificultades”, ha insistido Trenco El mismo día en que Fabra y Debón firmaban el acuerdo, el director económico del consorcio y el entonces gerente del consorcio dieron el visto bueno al arrendamiento.Cabe recordar que la diputada autonómica de Compromís por Castellón Mónica Àlvaro, ha tramitado una petición de documentación ante la Conselleria de Sanitat para conocer qué informes técnicos justificaron la ubicación de los terrenos en los que se situaría el hospital de día de la Vall d’Uixó. También, a propuesta de Compromís, las Cortes instaron al Consell a que realizara una auditoría detallada de la anterior etapa política en el Provincial.