La parcela, de 13.000 metros, resulta idónea para casi todos pero sigue sin haber un acuerdo que lo confirme
Compromís per Castelló se ha reunido hoy con el Grupo Municipal Popular y con el Grupo de Ciudadanos para consensuar la recuperación del solar de Taxida para el futuro Conservatorio. Coincidencia plena entre Compromís y PP, que no han hecho sino confirmar lo que ya han defendido antes. Por parte de Ciudadanos, el grupo naranja también sigue en sus trece, es decir, ni si ni no, pero mantiene el acuerdo que firmó con el PSOE, que presentaba como alternativa el solar de Enrique Gimeno.
EM /Castellón Información
Más de lo mismo y poco nuevo en torno al futuro Conservatorio de Castellón. Compromís ha continuado su línea de reuniones con los otros grupos municipales, en esta ocasión los de la oposición, PP y Ciudadanos.
Consenso entre Compromís y PP para construir el futuro Conservatorio junto a la ciudad de la Justicia. Algo que ambos grupos sostienen ya estaba decidido de antemano, se trata de la ubicación más idónea y no tiene sentido poner palos en las ruedas cuando lo que interesa es que la ciudad se una para acelerar la construcción de esta infraestructura.
(Imagen de Archivo pleno Castello 2019)
Desde Compromís señalaban un comunicado:
“Mezquita, quien ha hecho un repaso histórico sobre la necesidad de que Castelló cuente con un nuevo conservatorio, también ha expuesto los motivos por los que apuestan por la construcción del nuevo centro mediante el Pla Edificant de la Consellería de Educación, una vía que permitiría acelerar la ejecución del proyecto para el nuevo conservatorio.
(Imagen de archivo)
“Compromís quiere ser parte de la solución, por lo que queremos sumar el apoyo de las fuerzas políticas de la corporación a esta propuesta y queremos facilitarles toda la documentación que apoya que la ubicación de Taxida es la más adecuada”.
Así pues, Francesc Mezquita ha recordado que la ubicación en Taxida “está considerada como la mejor por la parte técnica y por la comunidad educativa”. "La propuesta de ubicar el nuevo conservatorio en el solar municipal de Taxida cuenta con el apoyo de la comunidad educativa del conservatorio y de la escuela de danza de Castelló", ha recordado, que tiene mejor conexión con el transporte público de la ciudad y se encuentra cerca de los institutos SOS Baynat y Penyagolosa así como del Auditorio".
Mezquita también ha recordado que, en 2018, el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, trasladó al Ayuntamiento de Castelló la necesidad de construir un nuevo conservatorio de música y danza. En consecuencia, el personal técnico del consistorio señaló que los terrenos de frente a la Ciudad de la Justicia como los más adecuados para el proyecto. Los conservatorios de la ciudad, por su parte, reclamaron mediante las alegaciones un terreno para el futuro centro en el Plan General y, del mismo modo, los servicios técnicos del consistorio respondieron que el solar de Taxida era el lugar reservado. Los grupos integrantes del gobierno (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) votaron a favor de estos acuerdos en la sesión plenaria.
Sales: “Nos reiteramos en lo que venimos defendiendo desde el primer momento
En una línea semejante se ha pronunciado el Grupo Municipal Popular, que también ha enviado comunicado sobre la reunión:
El concejal Vicent Sales aseguraba: “Nos reiteramos en lo que venimos defendiendo desde el primer momento, la mejor ubicación del futuro Conservatorio de Música y Danza es en el solar del PAU Taxida, frente a la Ciudad de la Justicia”.
En su comunicado, el PP es más 'inciso’ sobre las posturas de PSOE y Ciudadanos, e incluso recuerda que Compromís votó a favor de la exposición del Plan General a pesar de que no estaba de acuerdo con la ‘recalificación del suelo de Taxida.
Según Sales, “Lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo hasta el final frente a un PSOE que miente y que a día de hoy es incapaz de concretar su postura, lo que causa indignación a los afectados al no hablar claro y hace tambalear los cimientos del Acord de Fadrell con sus socios enfrentados. Nosotros sí respetamos la voluntad de la comunidad educativa y de los informes técnicos que avalan desde 2018 la idoneidad de la parcela de 13.000 metros cuadrados frente a la Ciudad de la Justicia”.
Recordaba además, “la aceptación de una alegación al Plan General en 2019, presentada por los directores de los conservatorios de música Superior y Profesional, y ratificada en el Pleno el 30 de abril de ese mismo año, llegándose a remitir un informe técnico a la Consellería que decía que no había ningún impedimento para la ubicación en dicha parcela”.
Los populares presentaron en el pleno de enero una moción precisamente para blindar el solar frente a la Ciudad de la Justicia y que pudiera albergar el necesario Conservatorio de Música y Danza, una propuesta que fue enmendada y desestimada por completo por el PSOE, que con la complicidad de Ciudadanos sacó adelante que la sede se construya en la avenida Enrique Gimeno.
“El PSOE miente constantemente, impuso su mayoría en el Pleno enfrentando a sus socios Compromís y Podemos, pero luego al reunirse con los directores de los centros afectados, les prometió justamente lo contrario. Quien viene defendiendo desde el primer momento la ubicación en el PAU Taxida es el PP, que siempre ha respetado la voluntad ciudadana avalada por los técnicos, reuniéndonos con los afectados cuando ha hecho falta y también presentando una alegación al Plan General para seguir defendiendo la necesidad de ubicar el nuevo Conservatorio de Música y Danza frente a la Ciudad de la Justicia”, concluía Sales.
Quien no remitía comunicado tras la reunión era Ciudadanos, que se mantiene en la postura que ya defendió en el pleno, y las declaraciones que también ha recogido Alejandro Marín-Buck en su artículo publicado en Castellón Información.
Así las cosas, Marín-Buck afirma que proponer no es imponer. Y que cada uno lo entienda como quiera.
La polémica del Conservatorio sigue levantando ampollas.
“Que no hemos dicho que no se vaya a construir en el solar de Taxida”, afirmaba el socialista y concejal de Urbanismo José Luís López. Pero su grupo sigue a la espera de esa famosa mesa de patrimonio que debería reunir a representantes municipales, autonómicos, provinciales y del Gobierno.
¿Qué por qué no se convoca de una vez esa maldita reunión?. Respuesta clara: porque no coinciden las agendas.
Y ojo, las excusas son similares en torno a las grietas que resquebrajan el Acuerdo de Fadrell…¿Qué por qué no se reúne de una vez el equipo de Fadrell para limar sus asperezas?. Pues por lo mismo, porque no coinciden las agendas aunque, y esto es importante, el portavoz afirmaba que sí hablan por los pasillos. Magistral.