Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Compromís denuncia el recorte del Consell de 14 millones de euros en centros de atención social

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

David Guardiola recalca que la drástica decisión afectará a las más de 9000 personas con discapacidad del territorio valenciano

La decisión del Consell de reducir más de 14 millones de euros para conciertos de plazas en centros de atención social a personas con diversidad funcional genera preocupación. El diputado provincial de Compromís, David Guardiola, expresa su pesar al señalar que esta medida deja a las entidades sin recursos para sufragar salarios, mantenimiento y servicios.

"No se puede entender cómo reducen de 18 millones a solo 4 como aportación a los centros de atención social a personas con discapacidad, ante la necesidad de un servicio que atiende a más de 9000 personas en todo el territorio valenciano", ha insistido Guardiola.

En la provincia de Castelló, hay asociaciones afectadas como Fundació Síndrome de Down, Afaniad, Asprpace, Afanías o El Rinconet, que "se van a ver obligadas reducir servicios", lo que supone que estas entidades sin ánimo de lucro no puedan hacer frente a la reducción de las ayudas que estaban pactadas.

"El decreto que se consiguió pactar con las entidades, y que afectaba los recursos, plantillas, y también, a los profesionales de los diferentes centros, implicaba esta aportación, que ahora ha desaparecido", ha lamentado Guardiola.

El servicio a personas con diversidad funcional peligra

Las entidades que cubren las necesidades para el colectivo de personas con diversidad funcional van a tener problemas, no solo para llegar a final de año, con este recorte, que "nadie esperaba", sino también para mantener "un servicio que se había transformado, y que ahora puede volver a como estaban hace años".

En la actualidad, más de 3.500 profesionales trabajan en estos centros, entre psicólogos, ATS, cuidadores, personal de limpieza, entre otros, que ahora van a ver "peligrar sus puestos de trabajo", que repercutirá "en la falta de servicios a un sector que está necesitado".