Los primeros puntos de generación eléctrica del municipio se pusieron en marcha el pasado 17 de noviembre abasteciendo de momento a 30 hogares
La Comunidad Energética Local de Viver (CELVi) es por fin una realidad tras resolver los últimos escollos con la distribuidora i-DE para la concesión de los permisos de conexión a la red. Los primeros puntos de generación eléctrica del municipio se pusieron en marcha el pasado 17 de noviembre, seis meses después de la previsión inicial, abasteciendo de momento a 30 hogares. En las próximas semanas se irán activando progresivamente los otros cinco puntos de generación, que darán servicio al resto de vecinos que ya se han adherido a esta iniciativa.
El objetivo principal de la CELVi es el autoabastecimiento energético, la reducción de las emisiones de carbono al producir una energía 100% renovable, y la promoción de una mayor independencia energética en la región. El proyecto también busca que los vecinos de Viver y alrededores puedan ahorrar en su factura de la luz, promoviendo así una conciencia ambiental y una mayor participación ciudadana en el proceso de producción
y consumo de electricidad.
Hacia la soberanía energética
La CELVi es un proyecto liderado por la Cooperativa de Viver como medida de protección del medio ambiente y de fomento de la energía renovable que busca fomentar la transición hacia una energía más sostenible y descentralizada. Consta de siete puntos de producción de electricidad a partir de paneles fotovoltaicos instalados en los tejados cedidos por vecinos del municipio, así como de la propia cooperativa, que suman una capacidad de generación de 560.000 kWh anuales, con los que se prevé abastecer a unas 170 familias.
El proyecto cuenta además con una subvención del IVACE a través del Programa de Comunidades de Energías Renovables de la Comunitat Valenciana del año 2022, que ha financiado el 65% de la instalación, es decir, 304.712€ del importe total, que asciende a 468.788€.