El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en el VI Seminario Cátedra Peñarroya de Turismo ‘La mejora y progreso del sector turístico’, organizado por San Telmo Business School, con la colaboración de la Mesa del Turismo de España.
En concreto, ha intervenido en la mesa redonda sobre diferentes estrategias de turismo, donde se han analizado las hojas de ruta llevadas a cabo por destinos nacionales, como Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana.
José Manuel Camarero ha recordado que el sector turístico tiene un efecto directo de casi el 16 % del PIB en la Comunitat Valenciana, por lo que ha reivindicado la necesidad de “seguir apostando por este sector, siempre desde el rigor, la profesionalidad y la sostenibilidad”.
Asimismo, el director general de Turismo ha señalado que “la estrategia turística debe analizar cómo y hacía donde se debe crecer” y ha explicado que “debemos usar los datos para analizar capacidades de carga, para actuar en la medición y la gestión de flujos”.
Además, ha insistido en seguir evolucionando utilizando las herramientas que tenemos a disposición de las administraciones, “no para reinventarnos, sino para especializarnos más todavía”, ha añadido.
Otro de los temas clave de la mesa ha sido la vivienda turística y la necesidad de regular la actividad no reglada, así como la derogación de la tasa turística. Al respecto, Jose Manuel Camarero ha defendido que “no hace falta una tasa turística para que las instituciones ayuden al sector”, alegando que el problema es que “debemos establecer planteamientos a nivel municipal y autonómico y actuar en consecuencia”.
Por último, ha lamentado la falta de inversiones en mejorar las infraestructuras y las conexiones aéreas y ferroviarias en la Comunitat Valenciana.