Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Agencia Valenciana de la Innovación estará abierta a las necesidades de las comunidades de regantes para que "todos procesos de innovación en el campo se puedan aplicar desde el espacio público".
El objetivo de ello, como ha explicado, es "lograr una mayor eficiencia en el uso del agua y de la energía para la actividad agraria", lo que permitirá "intensificar la rentabilidad del sector agrario valenciano".
Así se ha expresado durante la inauguración de la jornada organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) para conmemorar el Día Mundial del Agua, un acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.
El responsable del Consell ha señalado que la Generalitat "apoya las justas e importantes reivindicaciones de las comunidades de regantes" y ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente con ellas. "Las instituciones están para formalizar acuerdos que apoyen los procesos productivos", ha indicado.
La Comunitat Valenciana celebra la conmemoración del Día del Agua "como un día de reivindicación, reflexión y esperanza" para que se cumpla con la universalidad del derecho al agua, ha afirmado el President, que ha destacado los esfuerzos que realizan los regantes por un uso racional de los recursos hídricos del territorio valenciano.
"Somos cuidadosos y extremadamente responsables en el uso y la reutilización del agua", ha remarcado Puig. En este sentido, ha recordado que la productividad económica del agua en la Comunitat Valenciana supera en un 30% al conjunto de España.
Según los datos facilitados por Puig, en 14 años, el riego por goteo en la Comunitat Valenciana ha pasado a representar del 14% al 50%, y el riego por gravedad ha pasado del 86% al 49%. Además, el 90% del agua reutilizada se emplea en agricultura, frente al 61% de la media española, y por cada metro cúbico de agua para riego la Comunitat Valenciana genera 1,20 euros de PIB agrario, mientras que la media española es de 0,92.
"Debemos trabajar con el agua como impulsora de nuevas actividades económicas y aspirar a un mayor protagonismo de la economía del agua", ha indicado el President, que ha subrayado también que "el agua y la tierra son factores de producción que constituyen el rostro de la Comunitat Valenciana".
Tras la intervención del jefe del Consell, la jornada de Fecoreva ha continuado con una ponencia del economista, ingeniero, político y profesor Jaime Lamo de Espinosa, que también fue ministro de Agricultura entre 1978 y 1981.
En su exposición, titulada "El agua del mundo - El mundo del agua", Lamo de Espinosa ha propuesto un decálogo de actuaciones para la gestión de los recursos hídricos. Entre otras cuestiones, ha abogado por establecer un Pacto de Estado del Agua en el que contribuyan las autonomías y ha pedido unidad de acción a las comunidades de regantes ante la Unión Europea con el objetivo de poder implementar políticas de riegos en España.
Finalmente, Puig ha hecho entrega al economista de la Medalla de Plata de Fecoreva como reconocimiento a su contribución en la defensa y consolidación del regadío valenciano