La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha inaugurado hoy la jornada técnica "Estrategias para el Fomento de la Rehabilitación Energética de Edificios y Barrios: Modelos de gestión y financiación" donde ha señalado que "la Generalitat fomenta la rehabilitación de viviendas y su eficiencia energética para hacer las ciudades más sostenibles".
En este sentido, Bonig ha situado las políticas de rehabilitación y regeneración urbana como una de las grandes líneas de trabajo de la Generalitat "no sólo por su capacidad para generar actividad para el mercado y empleo, sino también porque permiten satisfacer las necesidades de los ciudadanos al dar una segunda vida a nuestras ciudades, edificios y viviendas".
La Consellera ha destacado que "es necesaria la renovación del parque de viviendas edificadas, pero no sólo a consecuencia de su obsolescencia física y funcional, sino también para lograr un consumo más racional del suelo libre y de los recursos energéticos de las ciudades".
"La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está fomentando la eficiencia energética en la edificación, ya que dicha mejora tiene un importante componente de calidad medioambiental. Además, la eficiencia energética buscada desde el proceso de rehabilitación del parque actual de viviendas involucra a todos los sectores productivos intensivos en mano de obra y por tanto les hace crecer y generar empleo" ha remarcado Bonig.
La Consellera ha anunciado que "la Conselleria presentará en breve una web para informar a los ciudadanos de las opciones de mejora en la rehabilitación integral en las viviendas y cómo lograr una mejora en la eficiencia energética de las mismas".
Bonig ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la jornada técnica donde subrayado que "el objetivo de la jornada es informar del estado actual de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación y analizar el potencial de ahorro al que podría optar nuestra Comunitat si adoptara medidas correctoras en sus políticas energéticas".
Además, en la jornada se mostrarán experiencias exitosas puestas en marcha en diferentes países, basadas en estrategias de fomento de la eficiencia energética en barrios y ciudades, tanto a nivel económico como social y administrativo.
Por otro lado, la titular de Infraestructuras ha indicado que "la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje favorecerá los procesos de rehabilitación de la edificación, renovación urbana y de mejora de la calidad de la ciudad, limitando los grandes crecimientos que ocupen nuevas áreas del territorio. En este sentido, el nuevo modelo urbanístico se ajusta a la realidad socioeconómica actual y a los criterios en que se basa la futura directiva sobre ocupación de suelo de la Unión Europea".