De enero a agosto, la Guardia Civil ha realizado cerca de 14.000 servicios vinculados al Plan de sustracciones en el ámbito rural, un 150% más que durante el mismo periodo de 2012.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que la Comunitat Valenciana dispone ya de 12 equipos ROCA de la Guardia Civil para la lucha contra los robos en el campo. Estos equipos están integrados por un total de 45 agentes, distribuidos entre las tres Comandancias de Valencia, Alicante y Castellón, según las necesidades de cada zona. En la Comandancia de Castellón están tres equipos para las Compañías de Castellón, Vinaroz y Burriana, con un total de 9 componentes. Junto a los equipos ROCA trabajarán otras unidades como las del SEPRONA y el escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).
Así lo ha explicado Sánchez de León, durante la jornada de presentación de las nuevas medidas del 'Plan Contra las Sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', impulsado por el Gobierno. A la jornada, que ha sido clausurada por el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, han asistido representantes de la administración autonómica y local en la Comunitat y Valenciana y responsables de las principales asociaciones agrarias.
Especialización y funciones
Paula Sánchez de León ha manifestado que con los equipos ROCA, las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunitat Valenciana “cuentan desde ya con agentes especializados en su seguridad, y únicamente dedicados a su seguridad, por lo que la creación de estos grupos especializados, cubre una parte importante de las demandas del sector”. La delegada del Gobierno ha insistido en que los equipos ROCA constituyen “una medida altamente cualitativa” porque según ha explicado, “hasta el momento la única unidad de investigación exclusiva en la Benemérita era el grupo de Homicidios, al que se le suma ahora el grupo especializado en la investigación de robos en el campo”.
Funciones de los componentes de los equipos ROCA
Concretamente, las funciones de los componentes de los equipos ROCA son mantener un contacto permanente con el sector; obtener información sobre este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes; investigar dónde se ha producido el delito; explicar al sector cómo mejorar su seguridad, en aras de evitar nuevos robos; identificar a los delincuentes o diseñar dispositivos operativos para la detención de los mismos, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.
Paralelamente, se lanzará la aplicación de la denuncia electrónica en Internet “para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Sánchez de León ha recordado que “para dotar plenamente de contenido esta estrategia global contra la inseguridad en el campo”, el Gobierno “ha dado un paso más allá en el ámbito legislativo”, a través de la modificación del Código Penal.
Con el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal, aprobado en el último Consejo de Ministros, los robos en el campo podrán castigarse hasta con cuatro años de cárcel. Además, también se contempla otra de las principales demandas de las asociaciones agrarias, como es el castigo para quien comercie con productos robados.
La delegada ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana, dentro del Plan que hoy se refuerza con los equipos ROCA. Desde enero a agosto de este año, la Guardia civil ha realizado 13.887 servicios, lo que supone un 150% más que en el mismo periodo del año pasado. Según palabras de la delegada, "gracias a esta intensificación de la vigilancia en el ámbito rural, han aumentado el número de detenidos en cerca del 68%, pasando de 137 a 230". Además, en los meses de agosto y julio de 2013, según ha señalado Sánchez de León, se ha registrado un descenso de las sustracciones del 13% y del 21%, respectivamente, en relación a los mismos meses del año anterior.
Aumentan más de un 600% las inspecciones contra el robo de cobre
Además, también se han producido “importantes avances”, entre enero y agosto, en el marco del Plan Nacional contra el robo de Cobre, según ha añadido la delegada. En este sentido, Sánchez de León ha explicado que han aumentado las inspecciones en este ámbito en más de un 600%, concretamente se ha pasado de las 91 que se practicaron en los ocho primeros meses de 2012 a las 692 en ese mismo periodo de 2013. En cuanto al número de detenidos, también en esa época del año, y fruto de esas inspecciones, se ha producido un incremento del 55% pasando de 247 de 2012 a 383 de 2013.
Coordinación interinstitucional e interlocución
Con todo, ha añadido, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana “nunca ha eludido su compromiso en este terreno” fomentando “la coordinación interinstitucional y la interlocución activa con el Ejecutivo Central para trasladar las demandas del sector.
La delegada ha recordado que para mejorar la interacción institucional se constituyó la primera reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural dentro del marco del Consejo Autonómico de Seguridad.
Además se han celebrado más de 50 reuniones con representación local, autonómica, del Estado y del sector agrario y se han impulsado 180 Juntas Locales de Seguridad y se han celebrado 23 Reuniones Comarcales de Seguridad.
La Delegación del Gobierno ha impulsado también, que el sector agrario y la Guardia Civil, “abrieran un cauce continuo de comunicación a lo largo de más de 1.000 encuentros bilaterales”, ha indicado la Sánchez de León. Gracias a ese intercambio de información han surgido iniciativas estratégicas como el modelo simplificado de denuncia.
Según ha dicho la delegada, la puesta en marcha de este modelo de denuncia, “mucho más ágil y rápido” de tramitar para los agricultores, “ha sido un paso importante en el establecimiento de una nueva cultura de la seguridad en el ámbito rural”.
Mapa de cultivos pionero
Sánchez de León ha recordado también que la Delegación “ha asumido activamente su responsabilidad en la interlocución entre la organizaciones agrarias y el Gobierno”. De hecho, la presencia en Valencia del Secretario de Estado de Seguridad el pasado mes de abril, favoreció la elaboración del Mapa de Cultivos.
Los delitos y faltas en el ámbito agrario suponen un 2,8% en el cómputo global de la criminalidad en la Comunitat Valenciana. Una criminalidad que ha registrado un descenso del 5,4% para todo el conjunto de los delitos y faltas de nuestro territorio, entre enero y junio, el doble de la media nacional, que se sitúa en un 2,7%.