El invierno 2019-2020 es el tercero más cálido y el tercero más húmedo desde 1950
Castellón Información
El invierno 2019-2020 (meses de diciembre, enero y febrero) ha sido muy cálido y muy húmedo en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 2.0 ºC superior a la del promedio normal, y la precipitación media, 262.7 l/m2, es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010. El invierno 2019-2020 es el tercero más cálido y el tercero más húmedo desde 1950.
Durante el actual invierno no ha habido ninguna ola de frío que haya afectado a nuestro territorio. Sólo hubo un episodio frío en el invierno, y además fue breve y no excesivamente intenso; se registró los días 20 y 21 de enero, cuando el histórico temporal invernal de esos días. Por el contrario, casi todos los días las temperaturas han estado por encima del promedio normal, con cuatro periodos cálidos muy destacados y un quinto en marzo, ya fuera del trimestre invernal. Los días más cálidos fueron el 21 de diciembre y el 3 y 4 de febrero. El día 4 de febrero se registraron las temperaturas más altas del invierno, se llegaron a registrar 28.9 ºC en Elche/Elx y Jávea/Xàbia, 28.6 en Alicante/Alacant, 28.3 en Bétera y hasta 29.6 ºC en el aeropuerto de València, que es la temperatura más alta registrada en un mes de enero o febrero en este observatorio, que tiene datos desde 1966.
Ha destacado el anómalo comportamiento de las temperaturas diurnas, ya que la media de las temperaturas máximas del actual invierno es la más alta desde que hay registros, con una anomalía de +2.5 ºC, mientras que la anomalía de las temperaturas mínimas ha sido de +1.4 ºC, que es la octava más alta desde 1950.
Dos episodios determinaron el carácter muy húmedo del invierno: el de los días 2 al 5 de diciembre, y el histórico temporal invernal de los días 19 al 22 de enero. El temporal de levante que se produjo entre los días 2 y 5 de diciembre dejó precipitaciones generalizadas en todo el territorio y resultó especialmente significativo en la provincia de Castellón.
Pero sin duda el carácter muy húmedo del invierno quedó determinado por la precipitación acumulada en forma de lluvia, nieve y granizo durante el extraordinario temporal invernal de los días 19 al 22 de enero asociado a la borrasca “Gloria”. Quizás el aspecto más significativo del temporal fue el extraordinario temporal marítimo, que generó importantes impactos en la costa, afectando a numerosos edificios e infraestructuras públicas y privadas situadas en primera línea de playa, con olas que llegaron a registrar 8.44 m de altura significativa (promedio del tercio de las más altas) en la boya de Puertos del Estado situada frente a Valencia, superando ampliamente el récord anterior de 6.45 m registrado en 2017.
Los valores máximos de precipitación en el trimestre se han registrado en la zona de montaña de la comarca de la Safor, en el macizo del Mondúver, donde el acumulado en el trimestre está próximo a los 1000 l/m2. En la Drova se han acumulado 986.2 l/m2 y en Barx 871.6, también en la montaña del norte Alicante los acumulados en el invierno superan los 500 l/m2 en observatorios como l’Orxa (779.5), la Vall de Gallinera (586.8), Gaianes (570.2), Almudaina (552.2) u Orba (532.2).
En el otro extremo, en observatorios del sur de Alicante como Rafal, Rojales, Elda, Petrer, Alicante, Novelda, Guardamar del Segura o Almoradí, el acumulado durante el invierno 2019-2020 es inferior a 100 l/m2.
Fuera del trimestre invernal, el ambiente muy cálido continuó la primera mitad de marzo, que tuvo una temperatura media 3.2 ºC superior al promedio normal y resultó la segunda más cálida de la serie, tras el mismo periodo de marzo de 2001, aunque el día 16 las temperaturas descendieron a valores ligeramente inferiores al promedio normal de mitad de marzo. Ese descenso estuvo provocado por la entrada de una DANA que provocó lluvias generalizadas los días 16 y 17, que tuvieron intensidad débil a moderada, pero que dejaron más de 100 l/m2 en todo el interior de Castellón y en zonas del interior norte de Valencia. El máximo acumulado durante este temporal se ha registrado en Vilafranca, con 135.5 l/m2. La precipitación media durante el temporal de antes de ayer y ayer en la Comunidad Valenciana ha sido de 41.2 l/m2 con lo que, con ya se ha superado la precipitación media normal de marzo.
A nivel nacional se espera una primavera con menos lluvia y más calor
La primavera astronómica, que comenzará el día 20 de marzo a las 04:50 hora oficial peninsular, será probablemente más cálida de lo habitual en España, y más seca de lo normal en el tercio norte, especialmente en Galicia y Asturias.
El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo abril-mayo-junio de 2020 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en el tercio norte; es decir, que lo más probable es que llueva menos de lo habitual en esa época del año en el tercio norte, principalmente en Galicia y Asturias. En el resto de España la probabilidad de los terciles, en relación a la precipitación, es la climatológica (periodo de referencia 1981-2010). Esto significa que no existe una tendencia clara.
La información se completa añadiendo que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010. Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior. Eso supone que en la Península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser francamente superior.
Así, en Pirineos y sobre todo en el sudeste peninsular es donde se esperan las anomalías positivas más destacadas que podrían acercarse incluso al valor de 1ºC.
El pasado invierno predijimos que éste sería 0,7ºC más cálido en líneas generales así que parece que estos próximos tres meses no deberían ser tan anómalos como los 3 anteriores pero sí más cálidos que la media en España.