Todos los proyectos presentados implementan buenas prácticas para mejorar la seguridad del paciente en el sentido de evitar los eventos adversos evitables y de minimizar las consecuencias de los inevitables.
La Comunitat participa en la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención, cuyo objetivo fundamental es la puesta en marcha de mecanismos de intercambio de buenas prácticas entre profesionales e instituciones de los estados miembro de la Unión Europea. La Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha explicado que la Conselleria de Sanitat "trabaja desde hace tiempo en la aplicación de medidas que permitan disminuir las incidencias relacionadas con la asistencia y aumentar la seguridad del paciente".
Este Proyecto se compone de tres subproyectos: el WP5, consistente en la implementación de determinadas prácticas seguras en hospitales y liderado por Alemania; el WP4, liderado por Dinamarca y consistente en el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente entre profesionales y organizaciones; y el WP6, liderado por España y que consiste en un análisis de los sistemas de gestión de calidad de los estados miembros e intercambio de buenas prácticas organizacionales y al que la Comunitat Valenciana "ha aportado toda la información relativa a estos aspectos". En cuanto al subproyecto WP5, la Comunitat colabora con la implantación de la "mejora de la seguridad quirúrgica mediante la introducción de listas de verificación-checklists-". Para ello, se ha seleccionado al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y al Hospital General d'Ontinyent, por su trayectoria y experiencia previa en materia de "cirugía segura". En cuanto al subproyecto WP4, la Comunitat Valenciana ha presentado 11 proyectos: 6 el Departamento Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, 1 el Departamento de Manises y 4 los Departamentos de Elx-Vinalopó y Torrevieja.
Todos los proyectos presentados implementan buenas prácticas para mejorar la seguridad del paciente en el sentido de evitar los eventos adversos evitables y de minimizar las consecuencias de los inevitables. Las buenas prácticas presentadas comprenden tanto aspectos concretos relacionados con la seguridad del paciente (prevención de caídas, prevención de úlceras por presión, cirugía segura, identificación inequívoca de pacientes), como otros generales (lavado de manos, evitar errores de comunicación entre profesionales, sobre todo en cambios de turno, o entrenamiento al personal de nueva incorporación).
Medidas de seguridad del paciente
Este Proyecto en el que participa la Comunitat es -según Teresa de Rojas- "una más de las iniciativas en las que trabaja la Consellería". Entre todas estas medidas, la Directora ha recordado que, actualmente, se trabaja en la elaboración del Plan de Eficiencia y Calidad Asistencial para la Gestión de Recursos Sanitarios y la Seguridad del paciente 2014-2017, que sucederá al "Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013", cuya evaluación final se realizará durante el primer trimestre de 2014.
Entre todas las acciones que lleva a cabo la Consellería está el programa de higiene de manos, check list (verificación) quirúrgico, la administración segura de medicamentos con especial control en población de riesgo (niños y pacientes crónicos polimedicados) y la estandarización de cuidados. En este sentido, la Consellería de Sanitat ha implantado en todos los departamentos de salud de la Comunitat un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA). Un sistema en el que de manera confidencial, ágil y voluntaria, los profesionales pueden notificar los efectos adversos, aunque no hayan generado un daño.